2/06/2009

XI JORNADAS DE LAS EMPRESAS AGRARIAS DE LAS COMARCAS DE GIRONA: ANTE LA CRISIS, UNA OPORTUNIDAD.

XI JORNADAS DE LAS EMPRESAS AGRARIAS DE LAS COMARCAS DE GIRONA




Ante la crisis, una oportunidad


Miércoles, 11 de febrero de 2009.


19,00 h - Aula Magna – BELL-LLOC – GIRONA



Presentación


Hoy, ya a nadie le pasa por la cabeza pensar que la situación económica, tanto mundial con particular, no es de crisis, sino que es trata de pequeños reajustes.


Actualmente, estamos metidos de lleno en una crisis que, en alguna ocasión, ya hemos denominado tricéfala, con tres cabezas: el financiero, que es el que más se nota y está provocando la falta de confianza; el energético y el alimentario que ya tratamos a las jornadas anteriores.


A pesar de que los precios en origen de los productos alimenticios han sufrido una fuerte bajada durante el último año, no se ha producido el hecho que la falta de alimentos en grandes territorios haya disminuido, antes al contrario, según datos de la FAO, el número de seres humanos que pasan hambre ha aumentado, siendo en estos momentos de cerca de 1.000 millones de persones.


La producción de alimentos tiene su origen en la agricultura y en la ganadería, además de en el mar, son, por lo tanto, los empresarios agrarios y los agroalimentarios los que tienen la misión de abastecer la sociedad pero, para que esto sea posible, son necesarias dos cosas: que las condiciones sean favorables y que los empresarios sean dinámicos.


Se ha dicho que en tiempo de crisis es cuando es hacen los grandes negocios, esto no es del todo cierto, pero sí lo es que “en tiempo de crisis es cuando aparecen grandes oportunidades”.


En la Agrupación de Antiguos Alumnos de Bell-lloc pensamos que nos encontramos en uno de estos momentos, por eso es por lo que la “XI Jornada de las Empresas Agrarias en las Comarcas de Girona” la hemos enfocado en el sentido de conocer casos que estos momentos están buscando nuevas salidas para sus productos o la manera de influir en otros eslabones de la cadena alimentaria.

Es por eso por lo que hemos invitado a el Dr. Antonio Argandoña, profesor del IESE, para que nos haga una introducción a la situación de crisis A banda, le acompañarán tres ponentes más.


Como en cada ocasión esperamos encontrarnos con los productores (primeras materias, leche, carne, huevos, frutas, verduras...), los transformadores y los comercializadores, ya que todos estos pequeños empresarios estamos implicados en la necesidad de tirar adelante y, si es posible, salir fortalecidos de la situación actual.


Programa


19,00 Presentación:


Sr. Miquel Riera i Casadevall

Director de Bell-lloc


19,15 Conferencia:

“La crisis: causas y efectos directos en les empresas agroalimentarias”


Dr Antoni Argandoña i Rámiz

• Professor, Càtedra “La Caixa” de responsabilitat social de l’empresa i govern corporatiu de l’IESE.


19,45 Mesa redonda:


Moderador


Eudald Morera Salís

•Agrupació Antics Alumnes



Ponentes:


Joan Güell i Bohigues

• Director Comercial de ACTIFRUT de Torroella de Montgrí

• Antiguo Alumno de FPA de Bell-lloc



Josep Reixach i Sadurní

• Ingeniero Agrónomo

• Director de Genética de I+D del Grupo Batallé



Josep Maria Lleal i Tulsà

• Miembro de Nature Llet

• Antiguo Presidente de PROLEC

• Antiguo Alumno de FPA de Bell-lloc


Coloquio abierto


21,00 Conclusión


Josep Guix i Feixas

Director del DAR (Departament d’Agricultura, Alimentació i Acció Rural) en Girona














0 comentarios: