2/12/2009

La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de un aumento de caudales en las cuencas navarras de la margen izquierda y en el eje del Ebro

12.2.2009.


 

Las precipitaciones de las últimas 30 horas han producido nuevos repuntes de caudal principalmente en las cuencas del Iratí y del Arga, ambas en Navarra, que provocarán una nueva crecida en el tramo medio del Ebro que podría situarse, en la madrugada del jueves al viernes, en Castejón entre 1.800-2.000 m³/s, dentro de una avenida ordinaria

12 feb. 09- La Confederación Hidrográfica del Ebro informa de un nuevo aumento de caudales en el eje del Ebro, principalmente en su tramo medio por las lluvias que se han registrado durante las últimas 30 horas.



Estas precipitaciones han sido localmente fuertes (entre 80 y 120 l/m²) en las cabeceras de los ríos Larraún, Ulzama, Arga, Erro, Urrobi, Irati, Salazar y Esca y han producido esta madrugada crecidas principalmente en las cuencas del Irati y Arga (ambas en Navarra), en la margen izquierda del Ebro. En estos casos se han alcanzado niveles de avenida extraordinaria con un máximo en el Arga en Pamplona próximo a los 300 m³/s durante la pasada madrugada, en el Arga en Echauri en el entorno de 800-850 m³/s y en el Irati en Liédena de 640 m³/s, a primeras horas de la mañana.

Por su parte, hay que destacar que en la Cuenca del Aragón, tanto el embalse de Itoiz (río Irati) y el embalse de Yesa (río Aragón y Esca) han permitido reducir en 700 m³/s los caudales máximos de este episodio en el eje del Ebro a la altura de Castejón.

Gracias a la adecuada gestión, el embalse de Itoiz ha permitido una laminación, en el momento de máximo caudal, de hasta 495 m³/s y por su parte Yesa, hasta un máximo de 340 m³/s.

Eje del Ebro

Según las previsiones y una vez realizada la laminación, las aportaciones de estos ríos producirán un nuevo repunte en el eje del Ebro, aguas debajo de la confluencia de los ríos referidos, durante esta próxima madrugada, con un máximo previsto en Castejón de entre 1.800-2.000 m³/s, dentro de los límites de avenida ordinaria. Por su parte, en Zaragoza esta crecida llegará a la capital aragonesa durante el sábado con caudales entre 1.500-1.800 m³/s.

Hay que recordar que estas precipitaciones se han unido a un episodio previo de fusión nival en cuencas de la margen izquierda en la cabecera del Ebro y que ha generado ya una crecida moderada en el tramo medio del Ebro, con un máximo registrado ayer en Castejón de 1.300 m³/s, muy por debajo de los caudales de avenida extraordinaria, que se notará en Zaragoza a partir de la noche del miércoles al jueves.

Estas previsiones se actualizarán a través de la página web de la Confederación Hidrográfica del Ebro www.chebro.es en el enlace Sistema SAIH, o en la página www.saihebro.com donde se irán concretando los valores de este episodio. En esta misma página, se pueden consultar los datos horarios reales de caudal y precipitación en toda la Cuenca del Ebro. Además, los datos que recoge el Organismo de Cuenca se remiten a Protección Civil de cada Comunidad Autónoma.

0 comentarios: