2/20/2009

El MARM presenta la III Edición del Programa de Alta Formación para gestores de empresas de la cadena agroalimentaria



En un acto presidido por el Director General de Industria y Mercados Alimentarios

Durante este año la acción formativa se desarrollará en Tokio, Texas, Dinamarca, Valencia, Barcelona, Pamplona, Córdoba, Toledo y Murcia

ampliar la fotografía ampliar la fotografía ampliar la fotografía

El Director General de Industria y Mercados Alimentarios del MARM, Francisco Mombiela ha presentado hoy, la III Edición del Programa de Alta Formación para gestores de empresas de la cadena agroalimentaria, en una Jornada de trabajo dedicada a los seminarios internacionales de comercialización.

En el marco de esta Jornada, se ha celebrado una mesa redonda sobre "Los productos agroalimentarios en el mundo. Experiencia de cinco Seminarios Internacionales", en la que han intervenido representantes de empresas de alimentación que participaron en las ediciones de 2007 y de 2008 en Londres, y en las de 2008 en Nueva York, Tokio y París.

El Programa de Alta Formación para Gestores de Empresas de la Cadena Agroalimentaria, comenzó en 2007, a iniciativa del Ministerio, y está dirigido a gestores y cargos directivos, prioritariamente de PYMES y cooperativas y de empresas agroalimentarias relacionadas con los subsectores de la agricultura ecológica y del vino.

El Programa, en 2009, se compone de un total de 11 acciones formativas, que pueden ser realizados de forma independiente, y que abordan los principales aspectos estratégicos de la empresa agroalimentaria, entre ellos, dirigir según las mejores prácticas de gestión, ganar la batalla al mercado manejando las claves de competitividad, conocer las claves que permiten generar eficiencia en las operaciones de la empresa y generar sostenibilidad interna y externa en sus negocios.

Esta tercera edición, que arrancó con el Programa de Alta Gestión para Directivos de Empresas Agroalimentarias, impartido por la Fundación San Telmo, que comenzó en Madrid el 25 de noviembre y finalizará el 6 de mayo, se encuadra dentro de la política del MARM de mejorar el conocimiento de la cadena alimentaria para conseguir una mejor comprensión del sector agroalimentario y de las diferentes acciones realizadas por todos los agentes de la cadena.

Asimismo, se van a realizar tres Seminarios Internacionales de Comercialización, el primero denominado "Seminario Internacional de Comercialización sobre Distribución Multiproducto" se realizará en Japón del 23 a 25 de marzo. Del 14 al 17 de abril se llevará a cabo el "Seminario Internacional de Comercialización sobre Productos ecológicos" en Dinamarca, y del 27 al 29 de abril se desarrollará en Texas (Estados Unidos) el "Seminario Internacional de Comercialización sobre Distribución Multipremium envasado".

El objetivo de estos Seminarios es facilitar a los asistentes un conocimiento de las principales enseñas de distribución de de cada tipo de producto (ecológicos, multiproducto y multipremium envasados), la estructura de su negocio, y el entorno en el que desarrollan su modelo de distribución. De igual modo, conocer los puntos de venta más destacados de estos productos así como cuáles son los productos estrella y los factores en que se apoya su éxito.

También analizar el marketing aplicado a estos productos y finalmente situar las posibilidades de encaje de oferta de productos españoles en cada uno de los diferentes mercados internacionales dónde se desarrollan los Seminarios Internacionales con la finalidad adquirir aprendizajes extrapolables a otros mercados.

En Toledo (25-26 de marzo) y Murcia (1-2 de abril) se impartirá el Curso sobre "Uso de nuevas tecnologías para la cadena de suministro en el sector agroalimentario. El Ministerio ha encargado a AECOC (Asociación Española de Codificación Comercial) la organización de estos cursos así como de los Seminarios Internacionales.

Por otro lado, en Valencia (24 y 25 de febrero), Pamplona (30 y 31 de marzo) y Barcelona (28 y 29 de abril) se celebrará el curso titulado "Gestión de Cuentas Clave para el Sector Agroalimentario: Gran Distribución y Horeca", impartido por la Asociación de Investigación de la Industria Alimentaria (Ainia).

Finalmente, el Ministerio ha encargado a la Universidad de Córdoba junto con la Comisión Internacional de las Industrias Agrícolas y Alimentarias (CIIA) la realización de un curso sobre "Supply Chain Management / Gestión de la Cadena de Suministros" prevista su fecha de realización entre el 18 y 20 de mayo, así como otro curso de Innovación y Desarrollo en la Industria Agrolimentaria que se impartirá en el cuarto trimestre de este año.

0 comentarios: