2/26/2009

La caza es una actividad necesaria para el desarrollo económico en el medio rural


 

 

Por el mal uso, sino abuso, que algunos magistrados, policías, fiscales y hasta ministros han hecho estos días de la caza, mucho se habla y no siempre bien estos y, desgraciadamente, por razones ajenas al mundo cinegético.

 

 

A mi juicio, en cualquier debate sobre el mundo de la caza, no soy cazador, existen varios aspectos básicos que se han de tener en cuenta:

 

1.- La caza se halla íntimamente ligada al mundo rural, constituye un elemento decisivo para su desarrollo, y es un importante complemento de renta en zonas pocos favorecidas por la agricultura o la ganadería.

 

2.- La caza se practica mediante autorización y con control de la administración, y por tanto es una actividad debida y ampliamente reglamentada.

 

3.- La caza genera una importante actividad económica, así como empleo directo e indirecto: guardas de caza, rehaleros, armeros, hosteleros, taxidermistas, gestores de fincas, técnicos, fabricantes de ropa y complementos de caza y un largo etcétera.

 

4.- La caza es practicada por gente de toda clase social y condición. En muchos pueblos españoles la caza es una de las aficiones más practicadas por los vecinos, y por tanto dista mucho de ser una afición exclusiva de una clase social, aunque la que practican los implicados en los últimos asuntos no está al alcance de todos.

 

5.- La caza forma parte de la cultura hispana y por ello figura reconocida en la normativa como una actividad tradicional que ha contribuido a mantener en gran medida nuestra flora y fauna.

 

España es uno de los países con más caza y mejor gestionada de Europa y es destino cinegético de primera línea para muchos cazadores internacionales, por la variedad y calidad de los trofeos y la profesionalidad de los hombres y mujeres ligados al mundo de la caza en nuestro país.

 

Estoy convencido que la caza, los cazadores y el mundo cinegético se merecen mucho mas conocimiento y respeto del que en estos días se esta transmitiendo.

 

Y, repito, quiero que conste, que no soy ni he sido cazador, peró una cosa es una actividad lúdica y económica y otra, muy diferente, el mal uso, cuando no el abuso, que algunas personas hacen con ella.

 

 

JDM


Ver:

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Y por los mimos argumentos, debe promocionarse la droga: es un gran negocio, mueve mucho dinero, hay mucha gente implicada, afecta a gente de todo tipo social ... y desgraciadamente forma parte de la cultura hispana. Y si convertimos a España e un paraíso de la droga nos forraremos con el turismo de drogatas.

¿Y por que no otro mismo con la prostitución y convertir a España en destino principal de turismo sexual?

Si sólo se ve que el problema es el dinero, estamos arruinados moralmente.

cartapacio.liberal dijo...

Eh... que el mover dinero no es malo, lo que es malo es la actividad de la droga y la prostitución, que degradan al ser humano aunque muevan dinero.

¿Es éticamente condenable la caza? Los mismos conservacionistas la utilizan incluso para eliminar animales enfermos o mayores. Pero la caza ¿no la hacen muchos animales? Es natural.

Sólo al ser humano no le está permitido cazar "seres humanos". Ni tampoco "matar por matar" otros seres vivos.

Y si hay que sacrificar seres vivos no se puede uno ensañar con el cerdo que será el jamón que tú y yo tomaremos con un poco de vino.

Anónimo dijo...

Hay algunos "maniqueos" que piensan que ganar dinero es malo. Lo malo es "la actividad" por la que algunos ganan dinero.