2/26/2009

Negociación UE con Marruecos sobre el sector hortofrutícola. Acuerdos Gobierno español y sector.

Administraciones y sector acuerdan los criterios sobre las prioridades y las estrategias a seguir en las negociaciones de la UE con Marruecos sobre el sector hortofrutícola
 
En una reunión celebrada hoy en Madrid
 
Se ha considerado prioritaria la defensa de los precios de entrada y su adecuado control.
 
La Administración y el sector han acordado mantener el flujo de información necesaria para el seguimiento de las negociaciones.
La Secretaria General de Medio Rural, Alicia Villauriz, se ha reunido hoy con representantes de los Ministerios de Asuntos Exteriores y Cooperación y de Industria, Turismo y Comercio, las Consejerías de Agricultura de Murcia, Comunidad Valenciana y Andalucía, responsables de las Organizaciones Agrarias ASAJA, COAG, UPA, FEPEX y Cooperativas Agroalimentarias, en un encuentro en el que se ha analizado el estado de las negociaciones para el establecimiento de una zona de libre comercio entre la UE y Marruecos, así como su incidencia en el sector hortofrutícola español.
 
El acuerdo de libre comercio entre la UE y Marruecos, se enmarca en las conclusiones del Proceso de Barcelona, adoptado a mediados de la década de los 90, para profundizar en las políticas de cooperación y vecindad de los países de la UE con los de la orilla sur del Mediterráneo, siendo su objetivo alcanzar un consenso para liberalizar los intercambios de productos entre ambas áreas geográficas, abarcando la producción primaria de productos agrarios y de la pesca, los productos transformados y los servicios.
A este respecto, y tras varias sesiones de negociación en las que se vienen planteando los intereses por ambas partes, es previsible que el acuerdo se pueda cerrar a lo largo de 2009, aunque por el momento las conversaciones formales están paralizadas.
 
En la reunión se han analizado los principales productos que pueden plantear obstáculos en las negociaciones, aspecto que España ha trasladado a la Comisión Europea, que es quien tiene la competencia de la negociación. También se ha profundizado en dos aspectos fundamentales para España como son el mantenimiento de los precios de entrada con carácter general y la defensa de un grupo de productos cuya sensibilidad es especial para el sector español.
 
Por otra parte se ha planteado la incidencia que puede tener la exención de los aranceles para otros productos, la mayor parte de los cuales se caracteriza por una escasa producción en Marruecos o por la limitada capacidad de exportar a los mercados comunitarios, donde compite con los productos españoles. Otro grupo de productos que se liberalizan estaban sometidos a contingentes arancelarios exentos de los derechos arancelarios, pero las exportaciones marroquíes no alcanzaban los límites de dichos contingentes.
 
En consecuencia, Administración y sector han considerado que se puede alcanzar un acuerdo válido para todas las partes siempre y cuando se mantengan los precios de entrada con carácter general, se limiten las concesiones en determinados productos más sensibles y se consiga la transparencia en el seguimiento del desarrollo de los acuerdos, particularmente en relación al precio de entrada.
 
Los participantes han asumido el compromiso de mantener información recíproca entre las organizaciones y la Administración para llevar a cabo un seguimiento conjunto y transparente del desarrollo de las negociaciones, y, en su caso, para poder diseñar una serie de medidas de futuro que garanticen la viabilidad del sector.
 
25 de febrero de 2009

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