http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=14669
Por: Jesús Domingo
En el pabellón de la ONU de la Expo de Zaragoza, el responsable de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd), ha afirmado que: "La desertificación arrasa al año 20 millones de hectáreas cultivables"
En el pabellón de la ONU de la Expo de Zaragoza, el responsable de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd), ha afirmado que: "La desertificación arrasa al año 20 millones de hectáreas cultivables". También advirtió que si quiere evitarse la muerte de 25.000 personas cada día por cuestiones relacionadas con el hambre, deben tomarse medidas para tratar de resolver este problema.
En la conferencia "Desertificación, degradación de la tierra y sequía", que pronunció en el pabellón de la ONU de la Expo, el responsable de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (Unccd), Luc Gnacadja, aseguró en la Expo de Zaragoza que esta "amenaza contra el bienestar global" está afectando a todos los continentes.
Recalcó, además, que el 78 por ciento de las tierras degradadas se extienden por regiones húmedas y dijo que África es el continente más vulnerable y Asia el más degradado. Además, advirtió que un tercio de las zonas cultivables se ha abandonado desde 1970.
El responsable de la ONU para este asunto agregó que este fenómeno de desertificación no solo se está dando en las zonas desérticas, sino también en áreas forestales con precipitaciones suficientes, incluso en el Ecuador.
Gnacadja indicó que aproximadamente dos mil millones de personas están viviendo en estas zonas degradadas y señaló que el "estrés" que sufre la tierra en estos lugares repercutirá directamente en la crisis alimentaria.
Recordó que, aunque la superficie de cultivos esté descendiendo, la FAO ha previsto que en 2030 la productividad de la tierra deberá incrementarse en un 50 por ciento para hacer frente al crecimiento demográfico estimado.
Insistió también en que deben implantarse métodos de riego eficientes y mejorar los sistemas de gestión de las inundaciones para evitar esta degradación progresiva de la tierra.
Sin negar que la erosión sea uno de los problemas más graves que sufre el planeta, problema que a los grupos radicales les pasa por alto, las apreciaciones de Gnacadja tienen un tinte pesimista con tendencia al catastrofismo.
0 comentarios:
Publicar un comentario