http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=14607
Por: Jesús Domingo
Todos los medios destacan la noticia según la cual se habría producido el cuarto caso de muerte humana por la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob en humanos, aunque los análisis no lo han confirmado los medios lo dan por supuesto.
Todos los medios destacan la noticia según la cual se habría producido el cuarto caso de muerte humana por la variante de la enfermedad de Creutzfeldt-Jacob en humanos, aunque los análisis no lo han confirmado los medios lo dan por supuesto.
Ante la posible alarma que la noticia pueda crear, me parece conveniente tener en cuenta las palabras de Juan José Badiola: "no hay razón para alarmarse por la aparición de nuevos casos de vaca loca en humanos". Recordamos que Badiola es el presidente del Consejo General de Colegios de Veterinarios de España, y el mayor experto español en el mal de las vacas locas.
Tampoco se debe descartar que aparezcan más casos pero son contaminaciones que se produjeron hace entre 7 y 10 años y no en la actualidad. De confirmarse el fallecimiento de una mujer en León por esta enfermedad sería el cuarto caso aparecido en España. Ninguna en Cataluña.
Badiola afirma que las contaminaciones se produjeron hace "bastantes años", por lo que "no hay que tener miedo en absoluto", insiste, porque "se pueden dar nuevos casos pero no nuevos contagios".
No obstante, aclara que el posible caso que Sanidad investiga, el de la muerte de una leonesa de 64 años por una enfermedad neurológica "podría ser Creutzfeldt-Jacob u otra distinta", por lo que, en su opinión, es "un poco pronto para anticiparse". No parece que los medios hayan sido tan precavidos.
Badiola asegura que los análisis se han remitido al Laboratorio de Referencia de esta enfermedad en Alcorcón, Madrid, sin embargo, desde este aseguran que aún "no han recibido nada".
De confirmarse la causa del fallecimiento de esta mujer, la pasada semana en el Hospital de León, sería el cuarto caso aparecido en España y el primero en el mundo en el que padecen madre e hijo por la misma enfermedad. El pasado mes de abril ya se confirmó el fallecimiento de otros dos leoneses (uno de ellos el hijo de esta mujer) por un contagio de este género.
Por otra parte, la consejera de Agricultura de la Junta de Castilla y León llamó a la "máxima tranquilidad" sobre el consumo de carne debido al "rigor" de los numerosos controles de trazabilidad que se realizan en las reses antes de llegar al mercado y que "han permitido detectar los casos puntuales que han ido apareciendo".
La consejera recordó que es una posibilidad con la que "los científicos ya contaban porque es una enfermedad de larga trayectoria". Sobre los posibles contagios ya hemos escrito alguna cosa, recordamos que se puede encontrar en nuestra página Web: www.agropres.org
Jesús Domingo
0 comentarios:
Publicar un comentario