http://www.aragonliberal.es/noticias/noticia.asp?notid=14678
Por: Jesús Domingo
La biotecnología es la única tecnología clave en lograr los mayores rendimientos que son necesarios para disponer de suficiente alimento a unos precios asequibles
"La tecnología genética, incluyendo la ingeniería genética, es clave para paliar la crisis internacional de los alimentos, según Sir David King, uno de los científicos británicos más influyentes, antiguo asesor del Gobierno y las reticencias y trabas a los OMG (Organismos Modificados Genéticamente) de algunos países desarrollados, especialmente de la UE, es un factor que actúa en contra de resolver esta crisis," según King.
Y es que para el científicos, la biotecnología es la única tecnología clave en lograr los mayores rendimientos que son necesarios para disponer de suficiente alimento a unos precios asequibles y además con la rapidez que requiere el actual crecimiento de la demanda, algo que no sería posibles con métodos genéticos convencionales..
Para evitar crisis aun peores en los próximos años es necesario lograr rápidamente cultivos más productivos que consuman menos agua y fertilizantes y que puedan crecer en condicione más desfavorables del clima, algo que no es posible sin recurrir a la biotecnología. Si la UE (Unión Europea) ignora los OMG dentro de unos años simplemente no podrá competir con otros países como EEUU (Estados Unidos), Argentina o Brasil.
Otro prestigioso científico, Robert Paalberg, de la Universidad de Harvard, ha señalado recientemente la necesidad de una nueva "Revolución Verde" en la que uno de los factores principales para paliar la crisis de los alimentos es el desarrollo de la biotecnología agraria desarrollada específicamente para los agricultores de los países más pobres, especialmente de África Subsahariana. Paalberg señala también que los escrúpulos irracionales del bienestante mundo desarrollado –especialmente en Europa- con los OMG suponen un freno al necesario desarrollo de la biotecnología en esos países y un serio impedimento para paliar la crisis alimentaria.
Jesús Domingo
0 comentarios:
Publicar un comentario