6/10/2009

El consumo per cápita de cerveza en España ha descendido un 6% en 2008

Presentado el informe socioeconómico del sector de la cerveza en España
 
 
El consumo per cápita de cerveza en España ha descendido un 6% en 2008, especialmente en hostelería.
 
 
ampliar la fotografía
 
 
En hostelería, que es el principal canal donde se consume esta bebida, el consumo bajó un 7,3% con respecto al año anterior.
La Secretaria General de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, ha presentado hoy, junto con el Director General de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, el "Informe Socioeconómico del Sector de la cerveza en España 2008", realizado en virtud del Convenio Específico de Colaboración firmado en enero de 2008 entre el entonces Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Asociación de Cerveceros de España, con el objeto de publicar conjuntamente la información relativa al sector cervecero español.
 
De acuerdo con los datos del estudio, el consumo per cápita de cerveza en España el año pasado experimentó un descenso del 6% hasta situarse en los 52 litros, debido principalmente a la situación económica. La bajada ha afectado principalmente al canal hostelero, que es donde más se consume esta bebida, registrando un descenso en este sector del 7,3%.
 
España se mantiene como uno de los principales productores de cerveza de la Unión Europea y las empresas españolas exportaron en 2008 cerca de un 10% más de cerveza a más de 60 países.
 
El canal hostelero, que es donde se produce la mayor parte del consumo de cerveza, representa un claro índice de la confianza del consumidor en la economía; por ello el descenso del consumo de esta bebida se ha visto tan afectado por el descenso que se registró en este canal. Así, la bajada del consumo de cerveza en estos establecimientos llegó al 7,3%.
 
A pesar de ello, los bares y restaurantes siguen siendo los espacios favoritos por los españoles para disfrutar de una caña, ya que el 69% del total de cerveza consumida en 2008 se produjo en este canal. Así, se puede afirmar que en nuestro país es una bebida social, y la mayor parte de la población española realiza un consumo responsable de la cerveza, de acuerdo con las pautas mediterráneas que tradicionalmente han estado ligadas a esta bebida.
 
DESCENSO EN LAS VENTAS DE HORECA E INCREMENTO EN EL CANAL ALIMENTACIÓN
 
El canal HORECA ha experimentado un descenso en sus ventas del 4,3%, lo que se traduce en 0,9 millones de hectolitros de cerveza menos. Sin embargo, las ventas a través del canal de alimentación han tenido un comportamiento contrario, incrementándose en un 2,4%.
 
Este pequeño incremento del consumo doméstico no equilibra el déficit de ventas con respecto al año anterior, ya que las ventas del sector descendieron un 2%, lo que equivale a 32,6 millones de hectolitros. A pesar de ello, los bares y restaurantes siguen siendo los principales espacios para el consumo de cerveza, hecho que constata que en España la cerveza es una bebida social y que se toma en compañía. De ahí la relevancia que tiene la cerveza en la restauración, de hecho según la Federación Española de Hostelería esta bebida puede suponer cerca del 30% de la facturación de los establecimientos.
 
Por otra parte, el porcentaje correspondiente a las ventas de cerveza sin alcohol con respecto al total de cerveza, se ha mantenido en el 10% un nivel similar al año anterior (tan sólo ha descendido un 0,1%).
 
DESCENSO DE LA PRODUCCIÓN Y AUMENTO DE LAS EXPORTACIONES
 
Si bien España sigue siendo uno de los principales productores de cerveza de la Unión Europea al ocupar el cuarto lugar y encontrarse entre los diez principales del mundo, la producción cervecera en el ejercicio de 2008 descendió un 2,7%, lo que significa que se elaboraron 33,4 millones de hectolitros. Por primera vez desde 1996, se rompe la tendencia moderada y sostenida en la producción.
 
Aun así, las exportaciones de cerveza española ascendieron hasta alcanzar los 825.075 hectolitros, lo que supuso un incremento de en torno al 10%. La cerveza española está muy bien valorada fuera de nuestras fronteras; de hecho se exporta a más de 60 países y continúan siendo Italia, Guinea, Reino Unido y Portugal los primeros importadores. Por otro lado, España importa cerveza fundamentalmente de Alemania, Holanda Bélgica y Reino Unido; en el pasado ejercicio las importaciones crecieron un 7%, hasta los 3.081.337 hl.
 
FUERTE APUESTA DEL SECTOR POR LA DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE
 
La conciencia medioambiental está presente en la organización de sistemas que reduzcan el impacto de los residuos de envases. Ya sea mediante la reutilización o el reciclaje, la industria cervecera recupera el 75,8% del total de los envases, siendo los de vidrio los que más se recuperan. Además cerca de la mitad de la cerveza que se vende en España se envasa en botellas de vidrio (45%), seguido de las de barril (28%) y las de lata (26%).
 
 
CONTRIBUCIÓN DEL SECTOR A LA ECONOMÍA NACIONAL
 
El sector cervecero es clave dentro del panorama agroalimentario español. En 2008 facturó 3.024 millones de euros, cerca de un 1% menos que el año anterior debido al descenso del consumo motivado por la crisis. Además su aportación de 5.100 millones de euros a la economía nacional representa más del 0,5% del PIB español.
 
 
Asimismo en cuanto a los empleos genera 7.400 puestos de trabajo directos y 212.750 indirectos, lo que revierte en el impulso de la economía española en sectores de peso: proveedores de bienes y servicios, hostelería y alimentación con 15.960, 15.960 y 4.350 puestos de trabajo respectivamente.
 
EMPLEO DE MALTA Y LÚPULO PRODUCIDOS EN ESPAÑA
 
El sector cervecero utiliza casi toda la malta y lúpulo españoles en la elaboración de la bebida, contribuyendo a la investigación y desarrollo de nuevas variedades de cebada cervecera y al mantenimiento del cultivo del lúpulo en el país.
 
En las 7 malterías españolas se produce casi toda la malta (97%) destinada a la elaboración de la cerveza; asimismo más del 98% de la cebada utilizada para producir malta cervecera es cebada nacional. En 2008 el sector elaboró 437.000 toneladas de malta, para cuya elaboración se emplearon 650.000 toneladas de cereal.
 
En cuanto al lúpulo, España es el séptimo productor de esta planta en la Unión Europea y el noveno del mundo, con una cosecha que en 2008 superó las 812 toneladas de flor cosechadas en 465 hectáreas.
 
 
 
10 de junio de 2009

0 comentarios: