6/29/2009

El MARM invierte 2,8 millones de euros en la impermeabilización de las galerías de la presa de Montearagón (Huesca)

Las obras han sido adjudicadas y son compatibles con el futuro desarrollo del programa de llenado del embalse
 
 
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha adjudicado a la unión temporal de empresas formada por Estructuras Aragón, S.A. y Copisa Constructora Pirenaica, S.A. el proyecto de impermeabilización de galerías de en la presa de Montearagón (Huesca) por un presupuesto de 2.887.020 euros.
 
Esta actuación tiene como objetivo complementar al ya ejecutado proyecto de inyecciones para la consolidación, impermeabilización y red de drenaje de la presa, y será compatible con la futura implantación del plan de puesta en carga del embalse (su llenado en pruebas).
 
Se pretende con esta obra dar continuidad a la pantalla de impermeabilización existente en la presa, mediante su prolongación en la zona de los estribos, mejorando así la impermeabilidad de los estratos de arenisca de las laderas.
 
Para ello, se ha proyectado la realización de cuatro galerías horizontales excavadas en la roca, dos en cada estribo. Estas galerías se situarán en la cotas 561 y 520 del embalse, y prolongan las galerías de la presa, no en eje con el propio embalse sino con tendencia aguas arriba.
 
Las superiores profundizarán un total de 161,76 metros en la margen derecha y 103,66 metros en la margen izquierda, mientras que las inferiores serán de 236,73 metros en la margen derecha y 172, 93 metros en la margen izquierda, con lo que se excavarán un total de 675 metros de galerías.
 
Una vez concluidas, se realizará una pantalla de impermeabilización con una campaña de inyecciones con cemento y se ha diseñado, también, una pantalla de drenaje en vertical desde las cuatro galerías que permitirá comprobar el correcto funcionamiento de la impermeabilización.
 
 
 
29 de junio de 2009

0 comentarios: