6/23/2009

El MARM invierte 2,3 millones de euros en los programas de seguimiento de las masas de agua superficiales de la Cuenca del Duero

 
Darán seguimiento a los programas que se pusieron en marcha en esta Cuenca en 2007.
 
 
El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino ha adjudicado la contratación de servicios para la explotación de los programas de seguimiento de las masas de agua superficiales de la categoría de ríos en la Cuenca Hidrográfica del Duero.
 
Con esta actuación el MARM da cumplimiento al artículo 8 de la Directiva Marco del Agua.
La empresa adjudicataria ha sido la UTE formada por Denga, S.A. e Infraestructura y Ecología, S.L., y el presupuesto asciende a 2.320.215 euros.
 
Las obras darán continuidad a la explotación de los programas de seguimiento del estado de las aguas superficiales que en el año 2007 se pusieron en marcha en la cuenca del Duero.
 
Dichos programas de seguimiento son:
 
- Control de vigilancia: Su principal objetivo es ofrecer una visión general sobre el estado de las aguas de la cuenca, así como establecer tendencias a largo plazo en relación con la calidad de las aguas y de los sistemas acuáticos asociados a ellas.
 
- Control operativo: Su cometido es hacer un seguimiento de aquellos puntos de los ríos en los que existe riego de incumplimiento de los objetivos medioambientales establecidos en la Directiva Marco del Agua. Si se constata que esas masas de agua no tienen un nivel óptimo de calidad se diseñarán una serie de medidas con el fin de corregir esta situación.
 
- Control de investigación: Diseñado para dar respuesta a episodios de contaminación y para investigar las posibles causas relacionadas con los problemas que afectan a la calidad de las agua.
 
- Control de zonas protegidas: Las aguas superficiales que proporcionen una media de 100 m3 diarios de agua destinada al abastecimiento poblacional están sometidas a controles adicionales con arreglo a los parámetros incluidos en la Directiva de aguas potables para comprobar su prepotabilidad.
 
- Control de sustancias peligrosas: Se controlarán aquellas masas de agua que reciban o puedan recibir vertidos de este tipo de sustancias.
 
Todos los programas de control se basan en el muestreo y análisis de un gran número de parámetros tanto físico-químicos como biológicos e hidromorfológicos de elevada complejidad técnica y para los que se requiere una gran especialización y una instrumentación avanzada y costosa.
 
 
22 de junio de 2009
 

0 comentarios: