6/19/2009

El paseo didáctico en bicicleta "Pedaleando" fomenta la "movilidad sostenible" en el entorno de Valsaín (Segovia)

Dentro del programa de excursiones de carácter educativo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del CENEAM
 
 
 
ampliar la fotografía
paseo didáctico
 
Se plantea como un paseo por el bosque, en el que, mediante una serie de paradas programadas, se podrá disfrutar de la variedad de elementos naturales y culturales que conforman el paisaje de la Sierra de Guadarrama.
 
El CENEAM aportará para este paseo las bicicletas y el equipo básico de protección como cascos y chalecos reflectantes.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental, ha organizado, para este próximo domingo día 21, el paseo didáctico en bicicleta "Pedaleando", con el que se quiere fomentar la "movilidad sostenible" en el entorno de Valsaín (Segovia).
 
Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el Programa de "excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín", con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.
 
En este caso, "Pedaleando" no se plantea como una actividad deportiva, sino como un paseo interpretativo en bicicleta por el bosque de Valsaín, en el que, mediante una serie de paradas programadas, se podrá disfrutar de la variedad de elementos naturales y culturales que conforman el paisaje de este espacio que forma parte de la Sierra de Guadarrama.
 
Para participar no es necesario llevar la bicicleta, puesto que el CENEAM prestará a los participantes los vehículos de dos ruedas y el equipo básico de protección, como casco, chaleco reflectante, etc. La duración de la actividad será de aproximadamente 4 horas y tendrá un grado de dificultad bajo por lo que podrán realizarlo adultos y niños acompañados con más de 12 años de edad. La participación estará limitada a un máximo de 30 personas.
 
Además, en breve, el CENEAM va a poner en marcha un servicio de préstamo de bicicletas para potenciar el uso de este vehículo saludable y ecológico entre los usuarios del centro (visitantes, cursillistas, asistentes a seminarios...)
 
Estas actividades organizadas por el MARM, a través del CENEAM, tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. La mayor parte de las mismas están dirigidas a todos los públicos, aunque algunas se orientan hacia un público adulto o más especializado.
 
 
19 de junio de 2009
 
Ver también:
 
 
 
 

0 comentarios: