Las solicitudes que ahora se están tramitando corresponden mayoritariamente a la realización del primer periodo de parada
132 armadores de la flota de merluza norte aún no han completado los expedientes, así como 83 en el caso de de la merluza Sur y cigala.
Asimismo los tripulantes afectados por la paralización de la merluza norte ya están en condiciones de tramitar sus solicitudes de ayudas.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Ordenación Pesquera de la Secretaría General del Mar, está procediendo a la tramitación y pago de las ayudas a los armadores por paralización temporal de sus actividades pesqueras en las flotas afectadas por los Planes de recuperación de la merluza Sur y cigala, y de la merluza Norte (NEAFC), en el marco del Fondo Europeo de la Pesca y del Reglamento (CE) 744/08.
En relación con la flota afectada por el plan de recuperación de la merluza Sur y cigala se han recibido un total de 233 expedientes hasta la fecha, por un valor de 4.120.916,58 Han sido tramitados ya para el pago 150 expedientes de todas las modalidades afectadas, arrastre de fondo, palangre de fondo, volantas y en aguas de Portugal, por un valor de 2.445.000 lo que representa mas de un 60% del total solicitado.
De estos, 44 expedientes han sido ya resueltos y ordenado el pago. Otros 83 expedientes están a la espera de que los armadores completen y presenten la documentación que se requiere para completarlos.
Por parte de la flota afectada por el plan de recuperación de la merluza Norte (NEAFC) se han presentado un total de 248 expedientes hasta la fecha, por un valor de 8.090.432,44 Han sido tramitados ya para el pago 116 expedientes, por un valor de casi 4.000.000 lo que representa el 49, 6% del total solicitado. De estos 116 expedientes, 15 han sido ya resueltos y ordenado el pago.
Más de la mitad de los armadores que han solicitado ayudas por el plan de la merluza norte están aún sin embargo pendientes de remitir documentación complementaria. En concreto son 132 los expedientes que se encuentran en esta circunstancia y representan el 50,4% del total de las solicitudes.
Las ayudas por la paralización temporal de las actividades de estas flotas se establecieron de forma obligatoria por un periodo de 90 días, pudiendo realizarse en periodos de 20 o 30 días, según las flotas, y durante el periodo de 1 de agosto 2008 a 31 de diciembre de 2009 en el marco de las medidas adoptadas para paliar el incremento del combustible en el reglamento comunitario 744/ 2008.
Asimismo los tripulantes afectados por esta paralización pueden empezar a tramitar sus solicitudes de ayudas en el caso de la flota de merluza norte y próximamente, una vez se publique la orden en el BOE, podrán realizarla los correspondientes a la merluza sur y cigala.
Las solicitudes que ahora se están tramitando corresponden mayoritariamente a la realización del primer periodo de parada debiendo completarse el resto de los días durante este año para cumplir el plazo obligatorio establecido.
13 de junio de 2009
0 comentarios:
Publicar un comentario