6/22/2009

Los premios Aragoneses frente al cambio climático premian las mejores prácticas entre 150 candidaturas



El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, preside esta tarde la entrega de galardones, que se enmarca en la campaña de sensibilización de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático

Los primeros premios han recaído en una vivienda de Zaragoza proyectada con criterios bioclimáticos en la categoría de proyectos, y en la imagen "La secadora ecológica", en la categoría de fotografía digital

 

Cerca de 150 candidaturas de unos 80 participantes han concurrido al primer concurso Aragoneses frente al cambio climático , una convocatoria organizada desde la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente, con el objetivo de reconocer y premiar las acciones particulares que mejor reflejen el compromiso personal por la mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero en el hogar y en el transporte.

 

Los premios se entregan en un acto que se celebra esta tarde en el Salón de Actos del Edificio Cajalón. El Gabinete de Comunicación proporcionará fotografías y audios en un posterior envío.

 

Enmarcado en las acciones de divulgación y sensibilización de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL) que se elabora en la actualidad, el concurso cuenta con una modalidad de proyectos e iniciativas encaminadas a disminuir el consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero; y un concurso fotográfico de imágenes que reflejen gestos amables con el medio ambiente con el mismo fin.

 

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné preside la entrega de los premios a los ganadores y finalistas, acompañado por el viceconsejero del Departamento de Medio Ambiente, Luis Marruedo; la directora general de Calidad Ambiental y Cambio Climático, Marina Sevilla; y los representantes de las empresas colaboradoras de este premio: Javier Hermosilla, director general de Cajalón; Rosa Pellicero, directora de Aragón Radio; y José Andrés Nalda, director gerente de Heraldo de Aragón.

 

En el caso de la categoría de proyectos del concurso, al que se han presentado 32 iniciativas de distinta naturaleza, el primer premio ha recaído en una vivienda sita en la calle Isla de Hierro de Zaragoza. Se trata de una vivienda de tres plantas para dos familias, construida con criterios bioclimáticos y eficiencia energética. En el caso de la categoría de fotografía, al que se han presentado 115 candidaturas, el primer premio ha sido para la imagen La secadora ecológica , de Arturo Fernández Murúa. Además, en cada categoría se han premiado cuatro accesit. El listado de los ganadores es el siguiente:

 

 

 

PREMIADOS EN LA CATEGORÍA DE PROYECTOS:

 

Primer Premio:

-Vivienda de tres plantas para dos familias en el nº 20 de la calle Isla de Hierro de Zaragoza construida con criterios bioclimáticos y sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria basados energías renovables.

 

Accésit:

-Vivienda unifamiliar construida con criterios bioclimáticos en Oncíns

(El Pueyo de Araguás 22338 Huesca)

-Diez buenas prácticas ambientales en el hogar entre las que destacan la compra de una bicicleta eléctrica para los desplazamientos urbanos y la utilización de pañales para bebé reutilizables.

-Transporte al centro de trabajo (Restaurante en la Alfranca) en bicicleta (a 15 km del domicilio en Zaragoza) seis veces a la semana.

-Vivienda unifamiliar de tres plantas en Aínsa con proyecto basado en la bioconstrucción y con sistemas de calefacción y agua caliente alimentados con energías renovables.

 

 

PREMIADOS EN LA CATEGORÍA DE FOTOGRAFÍA:

 

Primer Premio:

  La secadora ecológica

 

Accésit:

- Verde sobre gris: acelgas contra el cambio climático 2

 - Plantamos un árbol que crecerá con nosotros

- La bolsa de la yaya

- El efecto multiplicador del reciclaje IV

 

Los primeros premios han consistido en un diploma, un viaje de fin de semana para dos personas en el hotel ecológico Masías de Ejulve y una bicicleta urbana, y los premiados con los accésit han recibido un diploma y una bicicleta urbana.

 

La valoración de las candidaturas tuvo lugar el pasado mes de mayo por parte de un jurado compuesto por 12 personas, miembros de la Dirección General de Calidad Ambiental y Climático, del Departamento de Medio Ambiente, representantes de la Universidad, de las entidades implicadas en la EACCEL, de las empresas colaboradoras del concurso, y el fotógrafo Esteban Anía Albiac.

 

Exposición en el Aula de Medio Ambiente Urbano

 

La entrega de premios se complemente con una exposición, compuesta por una selección de 45 de las 115 fotografías presentadas al concurso. Esta muestra estará abierta al público en el Aula de Medio Ambiente Urbano, La Calle Indiscreta, a partir del día 25 de junio.



0 comentarios: