6/18/2009

Josep Puxeu alienta al sector agroalimentario a innovar y ganar dimensión para mejorar la competitividad

Durante la inauguración de la V Conferencia Europea Agrofood en Zaragoza
 
 
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua insta a mejorar la formación de los gestores de las pequeñas y medianas empresas agroalimentarias.
 
El secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha alentado hoy al sector agroalimentario a seguir apostando por la innovación y a ganar en dimensión para mejorar su nivel de competitividad, durante su intervención en la inauguración de la V Conferencia Europea Agrofood que se celebra hoy y mañana en Zaragoza.
 
La V Conferencia Europea Agrofood de Zaragoza es una iniciativa de la Comisión Europea que busca conocer en profundidad los problemas a los que se enfrentan las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector agroalimentario así como abordar las posibles soluciones y perspectivas de futuro de las mismas.
 
En esta edición, la Comisión Europea ha elegido el Valle del Ebro como referente por el potencial de crecimiento de su sector agroalimentario y por presentar una situación logística óptima en el contexto euromediterráneo.
 
En el acto inaugural han participado el presidente de la Comunidad de Aragón, Marcelino Iglesias, el consejero de Agricultura de Aragón, Gonzalo Arguilé, así como el representante de la Comisión Europea, Michel Coomans, entre otras autoridades.
 
Durante su exposición, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha hecho hincapié en la fortaleza que tiene el sector agroalimentario español para hacer frente a situaciones difíciles como las actuales, así como a su capacidad de adaptación a las demandas de los consumidores y su dinamismo para abrir nuevos mercados internacionales.
 
Sin embargo, Josep Puxeu ha recordado que para ganar competitividad es necesario mantener el esfuerzo inversor en I+D+i, mejorar la formación de los gestores de las pymes y ampliar la diversificación de las producciones manteniendo los actuales niveles de calidad y seguridad alimentaria. También ha señalado la conveniencia de lograr una mayor simplificación legislativa y una mejor integración de la producción, transformación y distribución en la formación de la cadena de valor.
 
Por otra parte, el secretario de Estado de Medio Rural y Agua ha reiterado el decidido apoyo del MARM al mantenimiento de las ayudas de la PAC en el Horizonte 2020 dado el carácter estratégico del sector y su destacada aportación al desarrollo sostenible del medio rural.
 
La industria agroalimentaria española constituye el primer sector manufacturero del país. Cuenta con más de 31.000 empresas que generan en torno a 500.000 puestos de trabajo directos y el pasado año 2008 obtuvo una facturación cercana a los 90.000 euros.
 
 
18 de junio de 2009
 

0 comentarios: