6/17/2009

La influencia positiva de un buen vecino en la agricultura

 

 

La empatía con el vecino, clave para la adopción de la agricultura de conservación

 

 

Según un estudio de la Universidad de Nebraska, muchos agricultores deciden adoptar las técnicas de agricultura de conservación por empatía con sus vecinos que ya han adoptado estas prácticas.

 

Pienso que es interesante esta consideración, pues el estudio muestra que una motivación principal para que los agricultores cambien del laboreo tradicional al de conservación es ver y pisar los terrenos donde estas técnicas se practican.

 

Otros factores son el nivel de renta, y los hábitos y la mentalidad del agricultor, sobre todo en cuanto a la percepción del interés propio y del interés compartido y la sensación de control sobre las actividades de la explotación. Los agricultores que creen que la adopción del laboreo de conservación supone un menor control por su parte sobre las actividades de la explotación son menos proclives a utilizar esta tecnología.

 

Esto que funciona entre los agricultores, podría ser útil entre los ciudadanos de la ciudad, valga la redundancia, cuantas cosas positivas vemos en nuestros buenos vecinos y pasamos de ellos y de ellas.

 

 

Domingo Martínez Madrid


0 comentarios: