6/19/2009

Presentación del Informe "Sostenibilidad en España 2008"

 
 
Elena Espinosa ratifica el objetivo del Gobierno de generar condiciones para conducir el actual modelo de crecimiento industrial hacia el desarrollo sostenible
 
 
ampliar la fotografíaampliar la fotografía
presentación
 
 
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino aboga por una economía que funcione en clave ecológica y se plantee como objetivo no sólo el mero crecimiento sino el desarrollo y por un mercado sensible tanto a lo social como a lo ecológico.
 
Destaca que las medidas promovidas para cambiar el modelo productivo y de consumo, como la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, permiten cada año detectar que las empresas y los pueblos avanzan en criterios de desarrollo sostenible.
La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa ha ratificado "el compromiso del Gobierno de asumir el objetivo, como otros gobiernos del mundo, de generar las condiciones adecuadas para conducir el actual modelo de crecimiento industrial a un nuevo modelo que ya se define de forma genérica como de desarrollo sostenible".
 
La Ministra ha hecho estas declaraciones en la presentación del informe "Sostenibilidad en España 2009", que, realizado por el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE), contribuye a comprobar, mediante indicadores ambientales, el desarrollo de la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, puesta en marcha por iniciativa del Gobierno para contribuir a un paulatino cambio del actual modelo productivo y de consumo hacia el desarrollo sostenible.
 
La ministra Espinosa ha hecho una reflexión sobre el hecho de que el crecimiento de la economía no concuerda siempre con el desarrollo, concretando "que el crecimiento de la producción económica global por persona se ha elevado a casi cinco veces en el siglo XX pero a la vez ha aumentado la brecha entre los países ricos y pobres y ha causado la mayor degradación ambiental de la historia de la humanidad".
 
Así, según ha señalado Elena Espinosa necesitamos una economía que funcione en clave ecológica, que se adecue por tanto a los requerimientos de la biosfera, que se plantee como objetivo el desarrollo, en la medida que es un concepto más integrador que el mero crecimiento económico y un mercado sensible a lo social y a lo ecológico que en algunos foros es definido como de rostro humano.
 
La Ministra ha valorado el trabajo del OSE porque es fundamental para conocer cómo avanzamos en relación con los objetivos de sostenibilidad marcados para el siglo XXI. Por tanto y a la vista de este informe, Elena Espinosa ha destacado que "las medidas promovidas para cambiar el modelo productivo y de consumo, como la Estrategia Española de Desarrollo Sostenible, permiten cada año detectar que las empresas, los pueblos y las ciudades avanzan en criterios de desarrollo sostenible".
 
También ha resaltado al respecto que de la misma forma que la Agencia Estatal de Meteorología mide en el tiempo y en el territorio la evolución de los indicadores climáticos, "el OSE está llamado a ser el instrumento que nos ayuda a visualizar lo que el PIB,- que mide la velocidad de crecimiento,-no nos dice, porque no mide la dirección, ni la cohesión social, ni los daños a los ecosistemas o la merma de recursos naturales".
 
 
18 de junio de 2009
 

0 comentarios: