6/19/2009

Trabajando para paliar las cicatrices por infraestructuras en los hábitats de interés

El Grupo de Trabajo Nacional de Fragmentación de Habitats causada por infraestructuras de transporte analiza nuevas medidas de prevención en la planificación y trazado de las vías
 
Con la participación de representantes técnicos de obras públicas y transportes, tráfico, evaluación de impacto ambiental y medio natural de las administraciones autonómicas y del Estado
 
El objetivo es ofrecer a los técnicos de planificación, de obras, de impacto ambiental y de conservación del medio natural, pero también, a la sociedad en su conjunto, unos documentos muy prácticos, redactados en un lenguaje comprensivo.
 
También se han presentado los proyectos realizados con diferentes tipos de pasos de fauna, vallados, y proyectos de experimentación para evitar el cruce de las vías, garantizando la seguridad viaria.
 
 
 
La Subdirectora General de Biodiversidad del MARM, Marta García, ha asistido a la XI reunión del Grupo de Trabajo Nacional de Fragmentación de Habitats causada por Infraestructuras de Transporte, cuyo objetivo se centra en mejorar la prevención y la corrección de los efectos de la fragmentación de habitats, un proceso por el que las superficies del medio natural son divididas en fragmentos de menor tamaño como consecuencia del trazado de las carreteras y ferrocarriles, cada vez mas tupido, provocando una alteración en la dinámica de las poblaciones silvestres.
 
Este Grupo de Trabajo, creado para afrontar conjuntamente el desarrollo de infraestructuras, en términos de sostenibilidad, facilitando la conectividad ecológica del territorio, está formado por representantes técnicos de obras públicas y/o transportes, tráfico, evaluación de impacto ambiental y medio natural de las administraciones autonómicas y del Estado
 
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En la reunión se ha abordado la revisión y puesta en común de las actividades realizadas durante el segundo semestre de 2008 y primero de 2009. El Secretariado del grupo de trabajo a cargo de la Subdirección General de Biodiversidad del MARM, ha presentado también el último borrador del tercer número de la serie "Documentos para la Reducción de la Fragmentación de Hábitats", denominado "Prescripciones Técnicas para la Reducción de la Fragmentación de Hábitats en las fases de Planificación y Trazado", enfocado hacia la prevención, en las fases de planificación y de trazado, del impacto ambiental causado por este tipo de infraestructuras, especialmente las de alta velocidad, así como prescripciones sobre la conectividad ecológica, con objeto de frenar la pérdida de diversidad biológica.
 
 
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Igualmente, se ha presentado el planteamiento del número 4 del documento "Indicadores de fragmentación de hábitats causada por infraestructuras de transporte" que proporcionará una relación de indicadores aplicables a diversas escalas del planeamiento (planes y programas) y del proyecto de las vías, y particularmente en la fase en la que se selecciona la alternativa de trazado (ejecución del Estudio Informativo o Proyecto Constructivo).
 
Los documentos, elaborados con la colaboración de equipos de investigación científica y una empresa especializada, son revisados minuciosamente por el Grupo de Trabajo. La finalidad última es ofrecer a los técnicos de planificación, de obras, de impacto ambiental y de conservación del medio natural, pero también, a la sociedad en su conjunto, unos documentos muy prácticos, redactados en un lenguaje, que sin perder el rigor científico y técnico de los contenidos, sean comprendidos y aceptados por los destinatarios, de forma que puedan hacerlos suyos, aplicarlos y desarrollarlos en el ámbito de su trabajo.
 
En esta línea de integración de los requerimientos ambientales en la planificación y actuación sectorial, los representantes de los distintos departamentos, presentaron los avances conseguidos en sus respectivos ámbitos en esta materia, explicando los proyectos realizados con diferentes tipos de pasos de fauna, vallados, y proyectos de experimentación en curso, con distintos materiales y procedimientos para facilitar el paso de la fauna silvestre, así como para disuadir del cruce de las vías y garantizar la seguridad viaria a este respecto.
 
También se ha dado cuenta de la incorporación que se está produciendo de las recomendaciones ofrecidas en documentos anteriores a las normas y pliegos de prescripciones para la elaboración de proyectos de obras, de los estudios de impacto y en las mismas declaraciones de impacto ambiental, fruto del esfuerzo del Grupo de Trabajo.
 
Por último, se comentaron los avances en la actualización de la web:
 
 
de la que es posible descargar todos los documentos publicados, así como los boletines electrónicos de divulgación de noticias, experiencias y eventos, y la reorganización producida en la organización Infra-eco Network Europe, que estimula el trabajo en esta materia a nivel europeo, y de la que el Grupo, a través de la Subdirección General de Biodiversidad, forma parte.
 
 
19 de junio de 2009
 

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