6/25/2009

El MARM estudia la posibilidad de declarar la Reserva de la Biosfera del Maestrazgo a petición del territorio implicado

 
 
Se han reunido el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales y los alcaldes de la comarca
 
ampliar la fotografía | ampliar la fotografía
reunión
 
 
La comarca del Maestrazgo, situada entre Castellón, Teruel y Tarragona, conforma un espacio físico perfectamente definido de alta montaña mediterránea caracterizada por unos notables valores naturales, así como un notable escenario de ruralidad.
 
Tras la reunión, la intención manifestada por ambas partes es tratar de incorporar la propuesta al conjunto de las que se trasladen a la UNESCO en el próximo año.
El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, y el Director del Organismo Autónomo Parques Nacionales, José Jiménez, se han reunido con un grupo de alcaldes de la comarca del Maestrazgo para analizar la posibilidad de declarar una Reserva de Biosfera en el citado territorio.
 
En los últimos meses diversos ayuntamientos y colectivos de la zona de Maestrazgo han iniciado un proceso de reflexión de cara a configurar un escenario de uso sostenible para el territorio desde la óptica de la gestión racional de sus recursos naturales.
 
El objetivo de la reunión ha sido articular un espacio unitario que responda a un modelo común de entender el desarrollo a lo largo de todo el macizo geográfico. Se trataría de un amplio espacio, con una superficie superior a los 2.000 km2, y en donde se incluiría una gran variedad de hábitats naturales, espacios culturales, elementos de paisaje y etnografía.
 
La comarca del Maestrazgo, situada entre Castellón, Teruel y Tarragona, conforma un espacio físico perfectamente definido de alta montaña mediterránea caracterizada por unos notables valores naturales, así como un notable escenario de ruralidad. Además, en la zona existen ya declarados diversos Parques Naturales, así como otras figuras de protección, y el conjunto mantiene unas pautas estéticas unitarias que permiten conformar una acción conjunta a lo largo de todo el macizo.
 
El MARM ha informado a los alcaldes del proceso de declaración, que pasa en primer lugar por conseguir un apoyo generalizado y coherente del conjunto del territorio en el proceso. A su vez se ha señalado la conveniencia de que las Comunidades Autónomas implicadas se incorporen a la configuración del posible espacio común. Igualmente, se ha comentado la posibilidad de realizar en el propio territorio una jornada informativa una vez que el proceso haya madurado.
 
Por su parte, los alcaldes han manifestado su intención de avanzar en la declaración, convencidos de que esta puede ser un instrumento muy positivo para articular una estrategia de sostenibilidad. La intención manifestada es tratar de incorporar la propuesta al conjunto de las que se trasladen a la UNESCO en el próximo año. El Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha manifestado su actitud favorable al proceso, así como ha brindado sus medios materiales y personales para sacar adelante, desde una óptica de consenso generalizado, la iniciativa.
 
La declaración de un territorio como Reserva de Biosfera se realiza a través de la UNESCO, tras un proceso en el que tiene singular participación el Comité Español del Programa Hombre y Biosfera, adscrito al Organismo Autónomo Parques Nacionales. En la última reunión del Comité Internacional, celebrada en Corea del Sur, se aprobó la declaración de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, y de la Reserva Internacional de Xeres-Jures entre Portugal y Galicia.
 
Una vez declaradas, las Reservas de la Biosfera son apoyadas financieramente con cargo a programas de desarrollo rural en el marco de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural con fondos de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. En el presente ejercicio, y para el conjunto de las 40 Reservas Españolas, está previsto movilizar una dotación global de dinero público que se aproxima a los 40 millones de euros.
 
 
24 de junio de 2009
 

0 comentarios: