6/25/2009

El MARM y las Comunidades Autónomas acuerdan elaborar unas directrices técnicas sobre métodos de captura selectivos de predadores

A la caza del zorro y demás predadores en espacios naturales
 
 
 
ampliar la fotografía 
 
 
 
 
Se ha estudiado un borrador de trabajo que servirá de base para el documento que se preparará durante los próximos meses y que se presentará, para su aprobación final, en una nueva reunión que se celebrará tras los meses de verano.
 
Se han abordado los trabajos de campo realizados en colaboración con las Comunidades Autónomas de Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía, sobre cuatro métodos de captura que han resultado eficaces sin dañar a los animales.
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal ha convocado una reunión técnica, a la que han asistido representantes de 14 Comunidades Autónomas, para comenzar los trabajos de elaboración de unas directrices técnicas que permitan disponer de métodos de captura selectivos y no crueles de predadores, en desarrollo de la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad.
 
Estas directrices técnicas contendrán una síntesis del marco normativo y textos relacionados y una propuesta específica para la homologación de métodos de captura para las especies cinegéticas predadoras, así como para la acreditación de los usuarios de los mismos y los métodos de captura especies cinegéticas predadoras que podrían ser homologados en base a experiencias ya realizadas.
 
En esta reunión se ha acordado el establecimiento de estas directrices, como base para la regulación de la utilización de métodos para la captura de predadores, con una base técnica homogénea, común y coherente a nivel estatal, y se ha trabajado sobre un borrador al que se han incorporado las propuestas de las CCAA, documento que servirá de base para la preparación, durante los próximos meses, de un nuevo borrador que se presentará, para su aprobación final, en una próxima reunión que se celebrará tras los meses de verano.
 
Se plantearán así métodos alternativos para evitar el uso de venenos para eliminar animales que provocan daño en la ganadería, una práctica ilegal considerada como una de las mayores amenazas para la conservación de la biodiversidad en España, pues además de ser un método no selectivo causa la muerte de algunas de nuestras especies amenazadas más emblemáticas, como las grandes águilas (águila imperial y águila real), aves necrófagas (buitres negro y leonado, alimoche y quebrantahuesos) y grandes carnívoros (osos, lince y lobo).
 
Estas prácticas motivaron la puesta en marcha desde 2006 por parte del Ministerio, y en cumplimiento de la Estrategia Nacional contra el uso ilegal de cebos envenenados en el medio natural, de una línea de trabajo tendente a la evaluación, búsqueda y desarrollo de métodos selectivos de captura de predadores generalistas que, simultáneamente, pudieran responder a las necesidades de eficacia y operatividad demanda por los sectores cinegético y ganadero.
 
Esta línea de trabajo incluía el establecimiento de una cooperación permanente con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), concretamente con el National Wildlife Research Center, Centro del USDA, pionero en el mundo, especializado en la experimentación para la resolución de conflictos entre predadores y actividades humanas.
 
Fruto de esta iniciativa ha sido la realización de varios proyectos experimentales de evaluación de estos métodos de captura, en colaboración con las CCAA de Castilla y León (2006), Castilla-La Mancha (2007) y Andalucía (en marcha en el momento actual). Con el fin de garantizar difusión pública, los resultados de los proyectos ya finalizados han sido recientemente publicados (experiencias en Castilla y León) y aceptados para su próxima publicación (experiencias en Castilla-La Mancha), en una de las mejores revistas científicas especializadas en la materia (Journal of Wildlife Management), lo que supone el respaldo de expertos científicos internacionales.
 
Estas experiencias han encontrado cuatro métodos de captura (sistemas de retención en vivo por cables propulsados o pasivos), que resultan eficaces, altamente selectivos y no causantes de daño al animal, de acuerdo a los criterios de los acuerdos internacionales en la materia. Por ello, pueden constituir herramientas accesibles a relativo bajo coste y altamente eficaces para el control de las poblaciones de predadores generalistas que causen daños a la ganadería y los aprovechamientos cinegéticos.
 
En el marco competencial actual, corresponde a las comunidades autónomas desarrollar los procesos adecuados para que los resultados de estas investigaciones se implementen de forma óptima en sus territorios, principalmente en materia de accesibilidad (homologación de métodos de captura) y divulgación, formación y fomento de su buen uso por parte de sus usuarios finales.
 
En este sentido, el MARM mantiene una línea de colaboración con el USDA de cara a la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de nuevos métodos de captura o/y mejora de los actuales, atendiendo a todas las demandas de cooperación y colaboración que en esta materia soliciten las comunidades autónomas.
 
 
24 de junio de 2009
 

0 comentarios: