6/17/2009

Pérez Arriaga, un académico para la ingeniería sostenible



Es el coordinador responsable del Estudio sobre las TIC y su contribución a la sostenibilidad del transporte en España, que presentará la próxima semana. Dirige la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible en la Universidad Pontificia Comillas. Y actualmente imparte clases como profesor visitante en el Instituto Tecnológico de Massachussets

Fue uno de los autores del informe sobre Cambio Climático para el Presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero


La ingeniería constituye hoy un campo de la actividad humana con influencia decisiva en el bienestar de la sociedad. Una de las funciones más importantes con las que nació la Real Academia de Ingeniería es aconsejar y orientar al Estado en materias tecnológicas, para que pueda tomar decisiones que afectan a los ciudadanos en las mejores condiciones.

A ello contribuye con pasión y entrega el académico de la RAI José Ignacio Pérez Arriaga (1948), un experto internacional en regulación del sector energético. El profesor Pérez Arriaga aterrizará en Madrid por unas horas para participar el próximo miércoles 24 en la presentación del estudio sobre las TIC y su contribución a la sostenibilidad en el transporte.

Si alguien sabe de movilidad en la vida cotidiana ese es el profesor Pérez Arriaga. Vendrá desde Boston, a donde se trasladó el año pasado con su mujer y sus cuatro hijos para impartir clases como profesor visitante en el Instituto Tecnológico de Massachussets (en el Center for Energy and Environmental Policy Research). Y nada más presentar el estudio sobre las TIC se marchará a Irlanda, a donde viaja una vez al mes en su condición de consejero independiente de la comisión que regula el Mercado Único de Electricidad para las dos Irlandas: con voto decisorio, Pérez Arriaga actúa como “árbitro” entre las partes y vela para que el mercado eléctrico irlandés funcione con transparencia.


Afronta el desafío de proteger el medioambiente


José Ignacio Pérez Arriaga es director de la Cátedra BP de Desarrollo Sostenible, de la Universidad Pontificia Comillas. Profundamente comprometido con la defensa del medio ambiente y la sostenibilidad -va en metro, leyendo, a la Universidad y en su casa tiene ventiladores en vez de aire acondicionado…- Pérez Arriaga defiende contra viento y marea la idea de que es posible una ingeniería sostenible. Como impulsor del estudio sobre las TIC y la sostenibilidad en el transporte, lo ha impregnado de esta filosofía desde el primero al último capítulo. Demostrando a la vez que se puede coordinar a más de 60 expertos (académicos, profesores de universidad, profesionales de empresas y otras instituciones) y sacar adelante un informe de esta magnitud desde su despacho temporal en Massachussets, a base de correos electrónicos y videoconferencias.

El académico de la RAI puede presumir de expresar su opinión con libertad e independencia. Lo ha hecho como uno de los 17 expertos que elaboraron el informe "El cambio climático en España. Estado de situación", para el Presidente Rodríguez Zapatero, a quien tuvo el honor de presentárselo personalmente. Fue también autor del Libro Blanco para la Reforma de la Regulación del Sector Eléctrico en España, que le encargó el Gobierno en 2005. Entre 1995 y 2000 fue vocal de la Comisión Nacional de la Energía de España.

Su trayectoria profesional, en definitiva, cuenta con un amplio reconocimiento tanto en España como en el ámbito internacional. En total son 20 los gobiernos y organismos internacionales a los que asesora o ha asesorado en algún momento.


Pérez Arriaga vendrá a Madrid para presentar el estudio de la Real Academia de Ingeniería sobre las TIC y su contribución a la sostenibilidad del transporte, en su calidad de coordinador responsable.



Día: Miércoles 24 de junio
Hora: a las 12.00
Lugar: c/Don Pedro 10, en Madrid


0 comentarios: