6/22/2009

Inauguradas las Obras de Modernización de los regadíos de los Canales de Urgell, en Juneda (Lleida)

 
 
La inversión total es de 3,9 millones de euros
 
Las obras ejecutadas por el MARM, a través de SEIASA del Nordeste, afectan a una superficie de 1.240 hectáreas beneficiarán a 720 regantes.
 
También se han inaugurado las obras de revestimiento de un tramo del Canal auxiliar de Urgell (Lleida), llevadas a cabo por el MARM con una inversión de 1.339.490 euros.
 
 
 
El Presidente de SEIASA del Nordeste, Joaquín Molinos, en representación del MARM, ha inaugurado las Obras de Modernización de los regadíos de la Comunidad de Regantes de los Canales de Urgell, Balsa de la Juneda, en Lleida, acompañado por el Subdelegado del Gobierno en Lleida, José Ángel Flores y el Consejero de Agricultura, Alimentación y Acción Rural, de la Generalitat de Cataluña, Joaquím Llena.
 
Los trabajos ejecutados por el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA del Nordeste, han contado con una inversión de 3.936.889 euros. Las nuevas infraestructuras, situadas en el término municipal de Juneda, afectan a una superficie de 1.240 hectáreas, estando dedicadas principalmente al cultivo de maíz, alfalfa y frutales.
 
Estas obras de mejora, que beneficiarán a 720 regantes, han consistido en la construcción de una balsa de 374,350 metros cúbicos en la cola del Embalse de Urgell, para garantizar un suministro estable en la cola del sistema que permita absorber los desequilibrios en el suministro de agua de riego por el Canal, tanto en exceso como por defecto.
 
Por otro lado, también se han inaugurado las obras de revestimiento de un tramo del Canal auxiliar de Urgell (Lleida), llevadas a cabo por el MARM con una inversión de 1.339.490 euros.
 
La Comunidad de Regantes de los Canales de Urgell administra una superficie regable de 77.767 hectáreas, con una concesión de 33 metros cúbicos para el Canal principal y 8 para el Canal auxiliar.
 
El Canal Auxiliar, de 76,6 kilómetros, comienza en el embalse de Sant LLorenc de Montgai y finaliza en el PK 133 del Canal principal, siendo las obras de mejora en el revestimiento del cauce actual de tierra, en una longitud de 1.897 metros, con la finalidad de transportar el caudal de 8 metros cúbico y de eliminar filtraciones.
 
Las obras contemplan la adecuación de los accesos, limpieza, desbroce y saneo en todo el perímetro de la sección del cauce actual, demolición de estructuras de hormigón, relleno y compactación de terraplén en los laterales del cauce, además de recorte, perfilado y refino del mismo. Asimismo, incluye la colocación de una lámina drenante en los taludes e implantación de tubería de drenaje y extendido de grava en la solera del canal.
 
El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de SEIASA del Nordeste y en colaboración con la Generalitat de Cataluña, ha ejecutado obras de modernización de regadíos en esta Comunidad Autónoma por valor de 44,9 millones de euros, en una superficie de 24.067 hectáreas pertenecientes a 7.697 regantes. Actualmente hay siete actuaciones de modernización de regadíos en ejecución en esta Comunidad, con una inversión de 70,2 millones de euros, para una superficie de 30.697 hectáreas y que beneficiarán a 12.529 regantes.
 
El objetivo principal de la modernización de los regadíos es el uso eficiente del agua de riego y la mejora de la productividad agraria, a la vez que se persigue la calidad medioambiental. Estas mejoras posibilitan una mayor calidad de vida a los agricultores, con la introducción de nuevas tecnologías en los nuevos sistemas de riego.
 
 
20 de junio de 2009

0 comentarios: