6/18/2009

¿Cuántas familias viven del sector vacuno en Aragón?




 

"3.500 familias aragonesas dependen del sector vacuno" según UAGA-COAG, organización que quiere señalar que el vacuno de carne es uno de los principales sectores productivos en la comunidad, ocupando el tercer lugar en lo que a producción agraria se refiere, tras los sectores del porcino y de los cereales, con un 11 por ciento, porcentaje que se ha visto aumentado en el ultimo año 2.008.

 

Estas manifestaciones se han hecho con motivo de la celebración de la Feria de la Ternera "MU'09" en Binéfar. Según la organización agraria, en Aragón hay 3.500 explotaciones de vacuno "por lo que muchas  familias dependen de forma directa de este sector", además de los miles de empleos indirectos que supone toda la industria auxiliar creada en torno a las explotaciones de vacuno en general, pero sobre todo de vacuno de cebo.

 

Sin embargo, en el último año han desaparecido aproximadamente el 5 por ciento de las explotaciones productoras de vacuno, descenso más acusado en las explotaciones de ordeño, pero también en las de cebo y en las de vacas nodrizas.

 

Según UAGA-COAG, esta situación ha sido provocada por la volatilidad de los precios, que varían conforme van desapareciendo los mecanismos de regulación a través de la Política Agraria Común (PAC), y caracterizada por la gran incertidumbre existente sobre los precios de la alimentación.

 

La citada organización ha puesto de manifiesto, también en Binéfar, los beneficios de consumir esta carne, por ello, alienta a los consumidores a adquirirla.

 

Jesús Domingo


Y algo distendido:

La gota de humor: La economía explicada con dos vacas



0 comentarios: