6/16/2009

La RAI “radiografía” las TIC y su contribución a un transporte sostenible

La Real Academia de Ingeniería recomienda su uso masivo para minimizar los efectos contaminantes del transporte

Administraciones, empresas e ingenieros deberán apostar por las TIC para oponerse al Cambio Climático




Más de 60 expertos entre académicos, profesores de universidad, representantes de diversas instituciones, y profesionales de empresas energéticas, del sector TIC y de transportes -en su mayoría ingenieros- han participado en un estudio impulsado por la Real Academia de Ingeniería, sobre “La contribución de las TIC a la sostenibilidad del transporte en España”, que se dará a conocer el próximo miércoles 24 de junio, en la sede de la RAI (c/Don Pedro 10).
Actualmente el transporte masivo de viajeros y mercancías es la mayor fuente de emisión de gases de efecto invernadero a la atmósfera. Con este estudio la RAI invita a nuestro país a incorporarse a la revolución tecnológica que suponen las TIC para minimizar el impacto ambiental procedente del transporte. La apuesta pasa por los vehículos eléctricos, autobuses y autocares “inteligentes”, gestión telemática de la movilidad urbana, firma digital, telemedicina y telecirugía, teletrabajo, teleaprendizaje…


Todos estos aspectos han sido analizados por un amplio panel de expertos, coordinados por José Ignacio Pérez Arriaga, académico de la RAI y director de la Cátedra BP Desarrollo Sostenible de la Universidad Pontificia Comillas. El estudio, una detallada “radiografía” del sector del transporte para hacerlo más respetuoso con el Medio Ambiente, ha contado con el patrocinio de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI), el Ayuntamiento de Madrid y otras seis empresas y fundaciones.

A la Real Academia de Ingeniería le preocupa la sostenibilidad y así lo viene reflejando en sus actuaciones

“Hay suficientes indicios de que, en el pasado, poblaciones enteras desaparecieron a causa de colapsos originados por sobrepasar los márgenes de lo sostenible. Hoy, cuando la globalización acentúa gravemente ciertos riesgos, no debemos desatender esas llamadas a la prudencia”, afirma el Presidente de la Real Academia, Aníbal Figueiras Vidal. ”Con este estudio, la Real Academia de Ingeniería quiere ayudar a nuestro país a situarse en las mejores condiciones para analizar, tomar decisiones y actuar de modo que se eviten potenciales desastres”.

Desde que la RAI lanzó esta iniciativa, tanto el Ministerio de Industria, a través de la SETSI, como el Ayuntamiento de Madrid, a través de su Área de Innovación y Tecnología mostraron su disposición a colaborar en él. El Ayuntamiento, además de patrocinar el estudio, ha contribuido al análisis a través de sus áreas de Medioambiente, Movilidad y Economía y Empleo, así como de la Empresa Municipal de Transportes. También han intervenido como patrocinadores Iberdrola, Red Eléctrica de España, Fundación Telefónica, Nissan, Telvent y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

La cooperación entre la RAI, empresas e instituciones se ha plasmado en la participación de 62 especialistas seleccionados y dirigidos por un comité gestor compuesto por académicos y representantes de algunas de las entidades participantes. Algunos expertos provienen del ámbito TIC, otros del sector transporte, otros de la sostenibilidad y la mayor parte de la confluencia de dos de estas ramas de conocimiento. Para ello se han celebrado numerosas reuniones de debate y tres encuentros globales, con un desafío fundamental: que cada uno aportase su experiencia con la triple perspectiva.

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