6/20/2009

El Instituto Aragonés del Agua celebra fiestas infantiles de educación ambiental en 25 municipios de Aragón



Calanda abre las actividades el próximo martes 23 "La fiesta de los ríos de calidad", que incluye juegos, hinchables, cuentacuentos y concursos para sensibilizar sobre el agua y los ríos aragoneses

El director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, ha destacado que "invertir en la concienciación de los niños es invertir en futuro y calidad de vida"

El Instituto Aragonés del Agua organiza este verano una nueva campaña de actividades con juegos infantiles de educación ambiental en 25 municipios que han mostrado interés en acoger esta actividad de sensibilización a través de los ayuntamientos o asociaciones locales. La iniciativa, llamada La fiesta de los ríos de calidad , se realiza mediante convenio con la Asociación de Tiempo Libre Sargantana. El director del Instituto Aragonés del Agua, Rafael Izquierdo, asistirá a la primera de las citas que se desarrollará en Calanda el próximo martes 23 de junio.

 

La campaña consistirá en proporcionar formación e información, a través de un gran parque de juegos infantiles de 500  metros cuadrados, en los que no se gastará ni una gota de agua, en coherencia con el objetivo de educación ambiental. El programa tiene una duración de tres horas. Los mensajes de sensibilización versarán acerca de la importancia del ahorro, la depuración y la calidad de las aguas y de los ríos de Aragón, así como los aspectos medioambientales ligados al agua, como el cambio climático o la biodiversidad. También se tratarán aspectos de la cultura tradicional aragonesa relacionados con el agua.

 

Actividades

 

Las actividades están destinadas especialmente a niños y niñas de entre 0 y 14 años, así como a sus acompañantes, y tendrán lugar, preferentemente, durante los días de las fiestas patronales o las ferias de cada municipio. Las fiestas se desarrollan en un ambiente futurista, en los que se trata de transportar a los niños y niños participantes al año 2030.

 

Los niños y niñas llegan al centro de investigación de la calidad del agua , un espacio móvil que recorre Aragón para mostrar los últimos experimentos y avances logrados en el 2030 en torno al agua. Los participantes se sumergirán en un ambiente temático en el que se reconocen los esfuerzos realizados por los aragoneses para mantener unos ríos de calidad, a pesar del cambio climático.

 

El parque infantil tiene nueve zonas temática, que incluyen hinchables, cuentacuentos, música, juegos educativos con fichas de encaje, de construcción y  de entretenimiento, balancines, peluches, pelotas, guiñol, juegos de bolos, concursos de preguntas, ejercicios de habilidad y psicomotricidad, regalos& Todo ello ha sido diseñado por educadores ambientales especializados.

0 comentarios: