6/30/2009

Una mirada a los noventa años del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido

 
 
El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, han inaugurado esta exposición fotográfica con la que arrancan los actos conmemorativos del 90 aniversario del Parque
 
 

Hasta el próximo 30 de septiembre, la Sala Marboré de Torla acoge la exposición fotográfica Ordesa y Monte Perdido, un Parque Nacional con historia , con la que arrancan los actos de celebración del noventa aniversario de su declaración. Se trata de una mirada por la historia de este decano espacio natural, a través de fotografías, mapas y postales antiguas entre otros, que podrá verse en horario de 16 a 21 horas.

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, y el presidente de la Diputación Provincial de Huesca, Antonio Cosculluela, han inaugurado esta muestra, que recoge imágenes de los lugares más emblemáticos de este espacio natural, así como instantáneas de momentos destacados de su historia, como su declaración como Parque Nacional o de algunos hombres unidos a su historia,  como el pirineista Lucien Briet.

Boné ha destacado que el Parque Nacional no sólo es un gran espacio natural de un valor único en el mundo, sino que a lo largo de estos noventa años se ha demostrado que ha sido también un motor de desarrollo para el territorio. Ordesa es un símbolo por muchas cosas ha destacado, y uno de ellos es poder "demostrar que aquello que tenemos en nuestro territorio se puede gestionar tan bien o mejor como se hace desde Madrid", y por ello se ha mostrado satisfecho de los tres años de funcionamiento desde la transferencia de las competencias del Parque Nacional a la Comunidad Autónoma en los que la administración del espacio ha estado más cerca del territorio, intentando abrirlo a todos los municipios y atendiendo sus demandas.

La exposición que aborda desde los orígenes previos a la protección del valle de Ordesa -mediante la exploración y descubrimiento por parte de los pirineístas- hasta los tiempos actuales en que, transferidas las competencias de su gestión al Gobierno de Aragón, el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido goza de un excelente estado de salud en todos sus paisajes y ecosistemas.

Todo ello se plasma y resume en esta exposición fotográfica que repasa las décadas transcurridas: los primeros pirineístas, la guerra civil, las proezas de la escalada deportiva, la ampliación del Parque Nacional, la gestión por parte del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, del Ministerio de Medio Ambiente, o la transferencia de las competencias a la Comunidad Autónoma, que marcó un hito para el autogobierno de Aragón.

Realizada por el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Diputación Provincial de Huesca, que aporta fondos documentales del Archivo provincial, la exposición ha sido coordinada por el fotógrafo Esteban Anía, y cuenta con imágenes históricas de autores como Lucien Briet, Ricardo Compairé, Ricardo del Arco, Adolf Zerkowitz o de los archivos de Peña Guara y de Montañeros de Aragón.

Las fotografías se acompañan de una pequeña vitrina con mapas, colecciones de postales antiguas e imágenes estereoscópicas. Además, está prevista la edición de un libro-catálogo de gran formato que, con motivo del 90 aniversario, se editará con la colaboración de la editorial Prames.

Actos de celebración

Con esta exposición arrancan los actos de celebración del noventa aniversario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que continúan mañana miércoles 1 de julio con la inauguración del nuevo centro de visitantes de Torla y la celebración del Consejo de la Red de Parques Nacionales en estas nuevas instalaciones. Además, del próximo jueves 2 de julio se realizará la liberación en el Parque de un pollo de quebrantahuesos, dentro del Plan de recuperación de esta especie.

A lo largo del año está previsto continuar con los actos conmemorativos, que incluirán también un ciclo de conferencias de temas vinculados con la conservación  y los valores naturales de este espacio y del resto de la Red Natural de Aragón.


0 comentarios: