6/30/2009

Aragón: Boné solicita incentivos para los territorios que incrementen su masa forestal para luchar contra el cambio climático

 


El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné y la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, han abierto una Jornada sobre la función de la vegetación como sumideros de carbono para evitar la emisión de gases de efecto invernadero


El Gobierno de Aragón ha realizado un estudio para conocer con mayor precisión el potencial de los bosques aragoneses como sumideros de carbono en el marco del Protocolo de Kyoto

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, acompañado por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Alicia Montalvo, han abierto una Jornada sobre la función de los bosques como sumideros de carbono, que se enmarca en el conjunto de acciones del Gobierno de Aragón de mitigación y adaptación frente al Cambio Climático, y de la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias.

En su intervención, Alicia Montalvo ha subrayado que "Aragón es una de las Comunidades más activas" en la gestión de masas forestales como sumideros de carbono, y ha destacado la importancia de jornadas como esta, ya que "los bosques constituyen un elemento de compromiso importante y el broche de oro de cualquier estrategia contra el cambio climático".
Por su parte, Alfredo Boné ha subrayado que Aragón es pionera en la gestión de masas forestales, y ha recordado que desde el Departamento de Medio Ambiente "se está reforestando con 5 millones de plantas cada año, aproximadamente 1.000 hectáreas por año, y que en los últimos 10 años Aragón ha incrementado su masa forestal en un 30%".

En este sentido, el consejero ha solicitado que "se estudien mecanismos para que los esfuerzos de reforestación para luchar contra el cambio climático que se hace en los territorios y en las Comunidades Autónomas repercuta en esos territorios", ya que el cómputo que ahora se hace en cada Comunidad Autónoma de reducción beneficia al conjunto del país. El consejero ha subrayado que "estos incentivos estimularían a que la gente del territorio fuese partidaria de incrementar su masa forestal y de hacer una gestión sostenible de ella".

En esta Jornada se cuenta con la participación de ponentes de reconocida solvencia de centros de investigación nacionales, de la Universidad Politécnica de Madrid, de la Oficina Española de Cambio Climático y gestores y científicos de Aragón. A la jornada asisten más de un centenar de personas, completando el máximo previsto por la organización.

El Departamento de Medio Ambiente y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) están realizando un estudio y caracterización de las formaciones vegetales en Aragón como sumideros de CO2, la comparativa con otros territorios y su contribución en el cómputo nacional mediante la utilización de la metodología común utilizada por el Ministerio de Medio Ambiente. La Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCyEL) contempla objetivos y líneas de acción que promueven un mejor uso de la vegetación en su papel de sumidero de carbono.


El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) han organizado la "Jornada sobre Bosques, Sumideros de Carbono y Cambio Climático" para poner sobre la mesa la información más reciente sobre la funcionalidad de las formaciones vegetales de como sumideros de carbono, con especial referencia al caso de Aragón. No menos importante es la presentación de los avances en los estudios de escenarios climáticos regionalizados para el caso de Aragón, de manera que gracias a ello se dispone de argumentos científicos que deben ser utilizados en la planificación forestal, agraria, turística, de conservación de la biodiversidad etc.

Programa de las jornadas

El primer bloque temático, ha empezado a las 10.00 horas bajo el título 'Fijación, acumulación y contabilidad', aborda asuntos como la contabilidad del carbono de los bosques según el protocolo de Kioto, el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático, o la fijación de carbono por la vegetación y sumideros.

El segundo bloque temático, a las 12.15 horas bajo el título 'Mitigación y adaptación', aborda asuntos como la selvicultura del carbono, los productos de madera y el almacenamiento de carbono, el papel de los montes desarbolados y su gestión multifuncional, o el plan de biomasa forestal en Aragón.

El tercer bloque temático, que comenzará a las 16.00 horas bajo el título 'Proyecciones y perspectivas', se abordará el caso de Aragón como escenario climático, y la diversidad genética fitoclimática en la composición y funcionalidad de las cubiertas arbóreas forestales.

Para terminar el programa, a las 17.30 horas tendrá lugar una mesa redonda sobre 'Cambio climático, sociedad y bosques', a cargo de responsables de la Administración, propietarios forestales, organizaciones ambientales y profesionales del sector.


La clausura, a las 19.00 horas, será a cargo del director del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental, Carlos Ontañón.

0 comentarios: