6/24/2009

El presidente de Aragón ha asistido en Jaulín a la presentación del mayor aerogenerador instalado en España




Iglesias ha afirmado que el desarrollo de las energías renovables "nos permitirá estar situados en mejor posición para aprovechar el inicio de un nuevo ciclo económico de crecimiento"

Esta nueva generación de aerogeneradores tiene tiene una potencia equivalente al consumo anual de más de 3.000 hogares

Fotografia relacionada con la nota de prensa

El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, el vicepresidente, José Ángel Biel y el consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, acompañados del presidente y consejero delegado de Gamesa Corporación Tecnológica, Guillermo Ulacia, y del Consejo de Administración de dicha empresa, han participado hoy en la presentación del primer prototipo de la plataforma de producto Gamesa G10x 4,5 MW en las instalaciones del parque eólico de I+D Cabezo Negro, situado en el municipio zaragozano de Jaulín, cuya corporación municipal encabezada por el alcalde, Jesús Ortilles, también ha participado en el acto.

 

Esta nueva generación de aerogeneradores de 4,5 MW de potencia unitaria es equivalente al consumo anual de más de 3.000 hogares. En el prototipo se están probando algunas de las novedades tecnológicas que se incorporarán posteriormente a la fabricación en serie.

 

El prototipo de aerogenerador Gamesa G10x que está instalado en Jaulín, que ya ha vertido con éxito a la red sus primeros kilovatios, permite a Aragón situarse en la vanguardia tecnológica mundial ya que se trata del desarrollo de los últimos avances dentro del sector eólico.

 

Marcelino Iglesias ha destacado que el sector de las energías renovables nos permitirá estar situados en una mejor posición para aprovechar el inicio de un nuevo ciclo de crecimiento . En este sentido, ha señalado que este sector lejos de verse afectado por la crisis está siendo destacado por todos los especialistas como uno de los que más va a crecer en los próximos años . Iglesias ha puntualizado que Aragón cuenta con 150 empresas que trabajan en el terreno de las energías renovables y que dan trabajo a unas 2.500 personas .

 

El presidente y consejero delegado de Gamesa ha subrayado que "estamos ante mucho más que un éxito industrial o empresarial concreto. Hoy compartimos una prueba de que el talento de las personas y el compromiso de las empresas e instituciones con la innovación son los pilares sobre los que hay que asentar los nuevos modelos económicos que sitúan a un país en la vanguardia mundial".

 

El prototipo del nuevo aerogenerador, de diseño y tecnología propia de Gamesa, permitirá minimizar el coste de energía producida mediante el uso de equipos y utillaje de transporte e instalación similares a los utilizados para aerogeneradores de menor tamaño gracias a su diseño modular. Las turbinas contarán con innovaciones tecnológicas como la pala seccionada o un sistema de grúa acoplada, que reduce la utilización de grúas de mayor tamaño, simplificando las tareas de montaje y desmontaje.

 

En cuanto a las dimensiones, la nueva máquina de 4,5 MW cuenta con un diámetro de rotor de 128 metros de longitud, equivalente a un campo de fútbol, mientras que los aerogeneradores de 2 MW actuales tienen entre 80 y 90 metros. Por lo que respecta a la altura de la torre, el aerogenerador Gamesa G10x 4,5MW alcanza los 120 metros.

 

En el marco de esta presentación, por la mañana y organizada con el apoyo y patrocinio del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón y Gamesa Corporación Tecnológica, en colaboración con CIRCE- Universidad de Zaragoza, se ha celebrado una jornada sobre Tecnologías para Innovar en el Campo Energético en el Instituto Tecnológico de Aragón ITA.

 

El objeto de la jornada informativa ha sido el de dar a conocer las tecnologías innovadoras en el campo energético, para lograr la sostenibilidad económica y medioambiental como futuro motor de desarrollo económico. Se ha explicado el alcance de diferentes tecnologías que permitan producir hidrógeno como vector energético, nuevos desarrollos en la energía eólica, innovación en plantas termosolares, la integración y optimización de sistemas de captura de CO2, y el almacenamiento eléctrico.

 

 

Aragón tiene 3.400 megavatios de potencia instalada en renovables

En estos momentos, la Comunidad Autónoma de Aragón cuenta con 3.400 megavatios de potencia instalada en energías renovables, que fundamentalmente se distribuyen en 1.576 de centrales hidroeléctricas, 1.713 de parques eólicos y 110 de centrales de solar fotovoltaica. La potencia total instalada en Aragón es de 7.094 megavatios, que salen de sumar a las renovables 1.341 megavatios de las centrales térmicas a carbón, 579 de las cogeneraciones y 1.773 de los ciclos combinados.

 

Aragón genera 25.000 gigavatios/hora como media al año, de los que exportamos el 47%. La situación energética actual de la Comunidad incluye algunos ratios que nos sitúan a la cabeza de España en lo referido a la promoción y aprovechamiento de las renovables, como una producción de energías renovables respecto del consumo total de energía primaria del 13,5 % (6,7% en España), una producción de energía eléctrica de origen renovables respecto del consumo final eléctrica de origen eólico equivalente al 210% del consumo eléctrico final doméstico.


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy bonito y muy grande pero lo construyen sin consentimiento del inquilino del terreno.
Desde el primer día que decidieron acceder al terreno donde va a situarse este segundo molino hacen lo que les apetece, causando daños irreparables en el campo y al agricultor no le pagan los desperfectos causados.
Según se ve no tienen tan buena imagen como pretenden aparentar, por donde pasan destruyen todo lo que pillan y no nos olvidemos que en el monte donde construyen los molinos anida una pareja de águilas.
Todo esto no aparece en la prensa, lo pintan como magnifico y no es otro cosa que un molino más grande.
Les invito a dar un paseo por la peña de la hiedra, ver el nido de águila y de pasada ver la aberración eólica que se esta realizando en el termino municipal de Jaulin.

cartapacio.liberal dijo...

El anónimo es Raul, según comenta en www.aragonliberal.es pero lo que no es claro es que tenga pruebas de lo que afirma

Anónimo dijo...

¿Estas seguro de lo que dices?, ¿no es cierto lo que digo?.
Como veo que estas muy enterado del tema pregunta pregunta.