6/19/2009

Inauguración de ASTURFORESTA

Inauguración de ASTURFORESTA, la Feria más importante de demostraciones forestales de España, que se celebra en Tineo (Asturias)
 
 
La Secretaria General de Medio Rural del MARM subraya el respeto de los valores ambientales de suelo, fauna, flora y atmósfera en la actividad forestal
 
La Feria se celebra en el monte Armayán, que cuenta con 447 hectáreas de monte de pino radiata y pinaster, aptas para realizar las demostraciones de la maquinaria forestal más avanzada y para recibir a más de 15.000 visitantes profesionales.
 
El MARM participa, a través de un stand de 50 metros cuadrados, para informar al visitante de las actividades que desarrolla en materia de prevención y extinción de incendios.
 
ampliar la fotografía
Alicia Villauriz
 
 
La Secretaria General de Medio Rural del MARM, Alicia Villauriz, ha destacado que ASTURFORESTA presenta la tecnología más reciente y los profesionales más capacitados en las más duras condiciones de trabajo en el sector forestal y ha subrayado el respeto de los valores ambientales de suelo, fauna, flora y atmósfera por parte de la maquinaria forestal, en la inauguración de la VII edición de esta Feria Forestal que se celebra desde hoy y hasta el sábado 20 de junio, en Tineo (Asturias).
 
ASTURFORESTA se celebra en el monte Armayán, con 447 hectáreas de monte de pino radiata y pinaster, aptas para realizar las demostraciones de la maquinaria forestal más avanzada y para recibir a más de 15.000 visitantes profesionales, lo que convierte a esta Feria en un lugar de encuentro del sector.
 
Con 175 expositores, Alicia Villauriz ha indicado que en la Feria está representada toda la cadena de producción forestal, teniendo también cabida los aprovechamientos secundarios del monte, las nuevas tecnologías y la biomasa, que hará más rentable la explotación forestal.
 
Por otro lado, la Secretaria General ha subrayado que la eficiente mecanización representa probablemente el factor más importante en la rentabilidad económica de la gestión forestal. A este respecto, la Secretaria General ha destacado las características de la maquinaria que está presente en esta Feria, puesto que está diseñada para realizar de forma eficiente las labores forestales, así como para adaptarse a diversas y difíciles condiciones en las que se trabaja.
 
Sobre la participación del MARM, que cuenta con un stand de 50 metros cuadrados, Alicia Villauriz ha resaltado que el visitante podrá conocer el compromiso del Ministerio en las actividades de prevención y extinción de incendios, aunque en principio los responsables sean las Comunidades Autónomas.
 
También, la Secretaria General ha recordado que se informará sobre los trabajos que el MARM está llevando a cabo, a través de Convenios firmados entre el MARM, el IDEA, varias Comunidades Autónomas, entre ellas el Principado de Asturias y con empresas de generación eléctrica como Hidrocantábrico, con el objetivo de conocer las posibilidades de la utilización de biomasa forestal residual, que es la procedente de los restos de corta y los productos de claras y clareos, para la obtención de energía en co-combustión.
 
Sobre la programación de la Feria, aunque gira en torno a las demostraciones, incluye también unas Jornadas Temáticas sobre los más variados aspectos de la selvicultura y el medio ambiente. Destaca, además, la VI edición del Open Internacional de Motoserristas, en el que se decidirá cuál es el mejor de la Peninsula Ibérica, aunque también habrá presencia de motoserristas de Portugal, Francia y de países de otros países de Europa del Norte. En las pruebas se valorará la exactitud del corte, la puntería del árbol al caer, la seguridad en las operaciones y la rapidez.
 
 
18 de junio de 2009
 

0 comentarios: