6/04/2009

El paseo didáctico "Aves de Valsaín" muestra el mundo de las aves mediante la observación visual y sonora

Dentro del programa de excursiones de carácter educativo del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del CENEAM




ampliar la fotografía ampliar la fotografía
Observación de aves

ampliar la fotografía
Observación de aves

ampliar la fotografía ampliar la fotografía
Observación de aves




Los participantes no sólo aprendieron a observar, sino que también realizaron escuchas que les permitieron identificar especies más esquivas y huidizas como los cucos o los arrendajos.

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través del Centro Nacional de Educación Ambiental, ha organizado el paseo didáctico "Aves de Valsaín", en Segovia, que ha permitido a los asistentes conocer mejor el mundo de las aves mediante la observación visual y sonora.

Desde el año 2004 el CENEAM viene desarrollando el Programa de "excursiones y paseos didácticos por el entorno de Valsaín", con la finalidad de recuperar la tradición pedagógico-naturalista practicada, desde finales del S. XIX, en la Sierra de Guadarrama, convertida en una gran escuela donde se hermanaban el excursionismo y la pedagogía, aplicados a muy diversas disciplinas.

En concreto, en esta actividad, los naturalistas Francisco Sánchez y Antonio Moreno realizaron, a lo largo del recorrido, explicaciones de sencillas claves para identificar las distintas especies de aves por el tamaño, las forma del pico, del cuello, de la cola o de las patas, o los colores. Se recorrieron diferentes hábitats para que la excursión resultara más enriquecedora. Así, en un camino de unos 5 km. se observaron paisajes de robledal, pinar, praderas y riberas, que permitió la observación de especies como petirrojos, jilgueros, mirlos, herrerillos, carboneros, agateadores, trepadores azules, piquituertos, pájaros carpinteros, gorriones, tordos, alondras, patos, garzas, milanos, águilas o cigüeñas.

Los participantes no sólo aprendieron a observar, sino que también realizaron escuchas que les permitieron identificar especies más esquivas y huidizas como los cucos o los arrendajos.

La observación de las aves en su hábitat natural es una buena alternativa ecológica y divertida para el tiempo de ocio. Son probablemente los animales más sencillos de observar para el naturalista, pues la mayoría son diurnas, y al contrario que los mamíferos, las aves poseen un olfato poco desarrollado. Esta actividad, que puede ser disfrutada durante todo el año, se puede practicar en cualquiera de los parajes naturales y en la propia ciudad. Además, según datos de la Fundación Biodiversidad, España ofrece la mayor variedad de especies de aves de toda Europa.

Estas actividades organizadas por el MARM, a través del CENEAM, tienen como objetivo iniciar a los participantes en el conocimiento de diversos aspectos del patrimonio natural y cultural de la zona y subrayar la importancia de éstos en la configuración del paisaje actual. La mayor parte de las mismas están dirigidas a todos los públicos, aunque algunas se orientan hacia un público adulto o más especializado.


4 de junio de 2009

0 comentarios: