6/04/2009

El Gobierno de Aragón pone en marcha un tratamiento piloto contra la mosca negra del río Cinca



El tratamiento consiste en la aplicación sobre el agua de esporas de una bacteria, inofensiva para el ser humano y el entorno natural

 

 

El próximo lunes, 8 de junio, el Gobierno de Aragón llevará a cabo un tratamiento piloto para hacer frente a la mosca negra (simúlidos) en varios tramos del río Cinca, así como en el  Flumen y Alcanadre. El tratamiento que se va a aplicar consiste en la dispersión en el agua de una bacteria (Baccillus thurigiensis) que afecta de forma negativa al crecimiento de las larvas de mosca negra y que es totalmente inofensiva para el ser humano y para el resto de especies animales y vegetales que residen en este entorno fluvial.

 

Se trata de una iniciativa que comenzó el año pasado cuando los departamentos de Política Territorial, Justicia e Interior, Agricultura y Alimentación,  Medio Ambiente y  Salud y Consumo se pusieron a trabajar conjuntamente para abordar la proliferación de la mosca negra en el río Cinca.  Entonces se solicitó a la empresa Monegros Medioambientales  S.L.,  integrada en la Comarca de Monegros,  un estudio para determinar posibles tratamientos para  combatir las poblaciones de mosca negra en el río Cinca a su paso por las Comarcas del Cinca Medio y Bajo Cinca.

 

Los estudios indicaron que este tratamiento piloto podría ser una actuación positiva para la zona. Será a partir del próximo martes, 9 de junio, cuando se tomen muestras para averiguar la eficacia de la prueba.

 

Los simúlidos son una familia de insectos voladores que pertenecen al orden de los dípteros, conocidos genéricamente como moscas negras, y en Aragón también como mosquetas negras. Su tamaño oscila ente 3 a 5 mm y es de color oscuro. Los insectos adultos viven en la vegetación próxima a los ríos y torrentes. Depositan los huevos en la vegetación de la ribera, en los sedimentos húmedos o sobre el agua. Para el desarrollo de las larvas acuáticas necesitan cursos de agua corriente que debe estar relativamente limpia y bien oxigenada, aunque con un cierto aporte de materia orgánica en suspensión. Las larvas se fijan a diferentes sustratos, piedras del fondo, vegetación incluso plásticos y otras basuras. También favorece su desarrollo la proliferación de algas en las que tiene lugar la fase de pupa.



0 comentarios: