La empresa Prames es la ganadora del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas 2009 que ha sido entregado en Teruel por el vicepresidente y portavoz del Gobierno de Aragón, José Ángel Biel.
El vicepresidente ha subrayado el valor de este premio por la doble proyección que las empresas tienen no sólo por generar empleo sino por la proyección que tienen en el mundo de lo social y medioambiental . Biel ha hecho hincapié en la importancia que, por la responsabilidad social y medioambiental, tienen las empresas en el mundo actual porque son generadoras de riqueza y de empleo y porque tienen un efecto en la sociedad y en el medio ambiente que me parecen importantes .
El vicepresidente ha felicitado al Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno de Aragón por poner en marcha este premio en una iniciativa pionera en toda España.
Prames, Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas
Con 112 empleados, la sociedad Proyectos y Realizaciones Aragonesas de Montaña, Escalada y Senderismo (PRAMES) se dedica desde 1989 a la realización de un amplio abanico de trabajos relacionados con el medio ambiente, la montaña, la actividad deportiva, el desarrollo rural y el turismo. Sus actividades abarcan campos tan diversos como los de restauración, edición de publicaciones, acondicionamiento de senderos, consultoría, gestión de refugios y escuelas de montaña o cartografía. El jurado ha valorado el esfuerzo que realiza esta empresa para buscar el equilibrio entre las distintas facetas que componen la responsabilidad social: medioambiental, social, cultural e institucional.
Como finalista en la presente edición queda CESERPI, una empresa puesta en marcha en 1999 por la Fundación Picarral. Se dedica al montaje y embalaje de piezas eléctricas y otros materiales y tiene actualmente 24 empleados. Emplea a jóvenes con discapacidad preferentemente psíquica con el objeto de promover su integración en el mercado laboral ordinario. CESERPI es un Centro Especial de Empleo, empresas que proporcionan a personas discapacitadas un trabajo remunerado y acorde con sus características personales.
El Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas
El Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas cambia su denominación en esta cuarta edición hasta ahora era conocido como Premio Aragonés a la Responsabilidad Social Corporativa- y pasa a ser de convocatoria bianual. Con ese cambio en la periodicidad, el Departamento de Industria, Comercio y Turismo que promueve el premio busca una mayor participación de empresas de pequeño y mediano tamaño, que debido a sus menores recursos y capacidades pueden tardar más tiempo en asumir este nuevo concepto empresarial frente a otras de mayor tamaño.
El jurado, compuesto por representantes del Gobierno de Aragón, organizaciones empresariales y sindicales, fundaciones de carácter social y personalidades de reconocido prestigio en la materia, evalúa conceptos como las políticas y sistemas de gestión (funcionamiento de la compañía), la transparencia de la gestión socialmente responsable (cómo la empresa da a conocer lo que hace) y el análisis externo de la gestión socialmente responsable (verificación externa de todas estas cuestiones mediante auditorías independientes).
En anteriores ediciones, los ganadores de este premio que tiene carácter honorífico y consiste en un diploma acreditativo acompañado de una obra escultórica representativa del galardón fueron:
Harineras Villamayor (2004).
Industrias Químicas del Ebro (2005).
Javierre (2006).
Cronistas Oficiales de España
Con anterioridad al acto de entrega del Premio Aragonés a la Responsabilidad Social de las Empresas 2009, el vicepresidente Biel ha asistido a la presentación de las actas del 34 Congreso de Cronistas Oficiales de España celebrado en la ciudad de Teruel del 24 al 26 de octubre del pasado año. El congreso de Teruel congregó a 120 personas convirtiéndose en el más multitudinario de los celebrados hasta la fecha y sirvió para anunciar la concesión del título de Real a la Asociación de Cronistas Oficiales de España por parte de la Casa Real, además, se eligió una nueva Junta Directiva y se aprobó solicitar al Gobierno de Aragón la constitución de la Asociación de Cronistas de Aragón. En la actualidad hay en España 700 cronistas oficiales de los que 250 pertenecen a la Real Asociación de Cronistas Oficiales de España.
Aragón, nacionalidad histórica
La jornada en Teruel del vicepresidente concluirá esta tarde con la asistencia a la presentación del libro Aragón, nacionalidad histórica. La declaración del Estatuto de 2007, su fundamento y sus efectos constitucionales del autor Jesús Morales Arrizabalaga. El libro recoge las conclusiones de un estudio que reposiciona a Aragón en el proceso de constitución de la España democrática devolviéndole el protagonismo que, como reino fundador de la Monarquía Hispánica, le corresponde en el proceso autonómico. El acto tendrá a las 19:30 horas en la Delegación Territorial del Gobierno de Aragón en Teruel.
0 comentarios:
Publicar un comentario