11/24/2006

Abastecimiento de Zaragoza. La lentitud del caracol pero algo se hace.

Cuando venimos a Zaragoza por la Autovía de Logroño pasamos por el Embalse vacío de La Loteta, más de 80 hm3 de capacidad duermen en el sueño de los justos para mejor ocasión. Pero la toma de la Acequia de Sora en el Canal de Bardenas está ahí. Incluso con el acueducto-puente del Ebro.



Cuando pasamos por el Embalse de Yesa, cuyo recrecimiento será fundamental para que los regantes cedan los sobrantes al abastecimiento de Zaragoza, uno comprueba que los camiones de movimento de tierras ya no están. Son como las setas fuera de temporada. Eso sí. Hay un magnífico desagüe de fondo prolongado pero sin terminar siquiera. ¿Qué pasa que no se hace nada?




Sin embargo, ACESA (Aguas de la Cuenca del Ebro) nos da hoy una buena noticia, se mueve un peón del abastecimiento. Pero el Rey duerme en Yesa y la reina no se llena en La Loteta.

Lo de los retrasos no soy yo solo. Ver 20 Minutos.

ACESA autoriza la adjudicación de los ramales del Jalón y Huerva-1 dentro del proyecto de abastecimiento de agua a Zaragoza

• Esta actuación tiene como objetivo el abastecimiento a 17 municipios de la provincia de Zaragoza: en el Jalón, Bárboles, Pleitas, Plasencia de Jalón, Bardallur, Urrea de Jalón, Rueda deJalón, Lumpiaque, Épila, Lucena de Jalón, Salillas, Calatorao, Ricla y la Almunia de Doña Godina y en el corredor del Huerva-1, La Muela, María de Huerva, Botorrita y Jaulín

• Las obras las realizará la empresa CYOPSA SISOCIA, S.A., por un presupuesto de 15.978.293 €, con financiación en un 85% del Fondo de Cohesión Europeo y un plazo de ejecución de 16 meses

23, nov. 2006- El Consejo de Administración de la sociedad estatal Aguas de la Cuenca del Ebro, S.A., ACESA, ha autorizado en su reunión ordinaria,celebrada hoy en Zaragoza, la adjudicación de las obras de “Abastecimiento de Agua a Zaragoza y su entorno: ramales del Jalón y del Huerva-1”. Esta actuación la realizará la empresa CYOPSA SISOCIA, S.A. cuenta con un presupuesto de 15.978.293 €, con financiación en un 85% del Fondo de Cohesión Europeo. Elplazo de ejecución es de 16 meses.

El objetivo de la obra,dentro del proyecto general de abastecimiento a Zaragoza, es crear una red de distribución de agua para diecisiete localidades de la provincia en los corredores del Jalón y del Huerva. Para ello se construirán casi 100 kilómetros de tuberías que parten, para ambos ramales, del tramo principal Loteta-Zaragoza, una obra ya concluida por ACESA.

Tramos

El ramal del Jalón contará con casi 58 kilómetros de tuberías que partirán del tramo Loteta-Zaragoza, en las proximidades de la confluencia con el río Jalón. Del corredor principal partirán los ramales para alcanzar los depósitos de los municipios a los que abastecerá, en total trece: Bárboles, Pleitas, Plasencia de Jalón, Bardallur, Urrea de Jalón, Rueda de Jalón, Lumpiaque, Épila, Lucena de Jalón, Salillas, Calatorao, Ricla y la Almunia de Doña Godina.

Se instalarán dos estaciones de bombeo y el caudal máximo será de 127,76 litros por segundo. Por su parte, el corredor Huerva-1 alcanza los 42 kilómetros de tubería para el abastecimiento a La Muela, María de Huerva, Botorrita y Jaulín. Este ramal parte de la tubería principal del tramo Loteta-Zaragoza, a la altura del aeropuerto.

El proyecto incluye la construcción de tres estaciones de bombeo y el caudal máximo será de 49,05 litros por segundo.


fuente: Confederación Hidrográfica del Ebro.

0 comentarios: