11/22/2006

Sensibilidad ambiental en Huesca. El Hospital Sagrado Corazón de Jesús, en Huesca, pone en marcha un programa de reciclaje de envases y material.


Sensibilidad ambiental en Huesca. El Hospital Sagrado Corazón de Jesús, en Huesca, pone en marcha un programa de reciclaje de envases y material.

Los dibujos infantiles que ilustran el manual de uso elaborado a tal efecto se exponen a partir de mañana en la entrada de este centro sanitario.

El Hospital Sagrado Corazón de Jesús de Huesca ha puesto en marcha un programa de reciclaje de envases y material, una iniciativa comprometida con el medio ambiente que nació a partir de propuestas de los trabajadores del hospital, conscientes de que los centros sanitarios generan gran cantidad de desechos y de que su óptima gestión y reciclaje puede contribuir a la mejora de la salud de la sociedad que les rodea.
Han acertado los trabajadores del Hospital, no se plantean la imposible tarea de "salvar la tierra" sino la posible tarea de "mejorar la salud de los que les rodean". Una buena gestión de envases, de reciclaje de medicinas, de salubridad en el trabajo, además de un modo de tratar los residuos ordinarios de cualquier actividad humana. Muchos pocos hacen un mucho. Sin pretensiones redentoras, se puede lograr que se reduzcan residuos, se ahorren envases innecesarios, y, sobre todo, se hagan protocolos que reduzcan los riesgos sanitarios.

Con este objetivo se ha preparado un programa que tiene tres líneas de acción fundamentales: mejorar la información en el hospital sobre la gestión de residuos, aumentar el número de contenedores para recogida de todos los materiales en el centro y disminuir el riesgo de accidentes laborales por una inadecuada eliminación de residuos orgánicos.

Para que la puesta en marcha del programa sea lo más eficaz posible, los trabajadores del Hospital Sagrado Corazón de Jesús han redactado un documento guía en el que se explican los procedimientos para gestionar todos los desechos y reciclar adecuadamente cada material no útil, disminuyendo lo máximo posible el impacto negativo de estos en el medio ambiente.


Este manual se ha ilustrado con dibujos realizados por los hijos de los empleados, dibujos que, a partir de mañana, quedarán expuestos en la entrada del hospital. El libro de notas para un buen reciclaje será presentado el próximo viernes, tras la conferencia “No me llames basura, recíclame” que impartirá Fernando Calvo, de la empresa Gestión de Residuos Huesca (GHRUSA), a las 13:30 horas en el hospital. A esta seguirá una fiesta infantil en la que se entregarán los premios del concurso de ilustración.


En el manual se recogen los procedimientos a seguir con materiales que van desde las pilas eléctricas a residuos sanitarios pasando por cartuchos de impresora, latas o muebles. Para los deshechos de uso común (papel, vidrio, sillas…), las indicaciones en este ámbito son las mismas que debe seguir cualquier miembro de la sociedad. En cuanto a lo específico de un hospital, los residuos sanitarios, su reciclaje depende del tipo de producto.
Es la vida normal, un poco más organizada. Lo importante: ser cada día más educado, pensar en los demás... en esa empleada o empleado que hará la limpieza, en esa enferma o enfermo que tendrá la habitación limpia y ordenada (ambas cosas, se supone, ya ocurrían antes, pero, seguro, después de esos buenos propósitos, las cosas irán mejor). Unos buenos propósitos siempre facilitan una mejor acción diaria. Que sigan mejorando.

0 comentarios: