11/22/2006

Medio Ambiente licita la adecuación de las riberas del río Huerva en la Fuente de la Junquera y el Parque Grande en la ciudad de Zaragoza.


Medio Ambiente licita la adecuación de las riberas del río Huerva en la Fuente de la Junquera y el Parque Grande en la ciudad de Zaragoza.

• Las actuaciones tienen una inversión de 4.169.745 € y corresponden a los tramos U18 y U19 del Plan de Riberas que se financian a través del convenio entre el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Zaragoza

21,nov. 06- El Ministerio de Medio Ambiente ha aprobado la licitación de los proyectos de adecuación de las riberas del río Huerva incluidos en el Plan de Riberas para la Exposición Internacional de 2008 en Zaragoza. Las actuaciones en el Huerva se centran en dos tramos, el U18, en el ámbito de la Fuente de la Junquera y el U19 en el Parque Grande de la ciudad.

Estos proyectos suponen una inversión según el presupuesto de licitación de 4.169.745 € y tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Además ya se han comenzado las obras en las riberas del Ebro (tramos U7, entre Plaza de Europa y puente de Santiago; U8+U10, entre el puente de la Almozara y la Avenida de los Pirineos y la Arboleda de Macanaz ; el U12, entre la Zona Tenerías y Las Fuentes y el U13+U14, entre los puentes del Pilar y de La Unión en la margen izquierda y los puentes de La Unión y
Giménez Abad en la margen izquierda), si bien con distinto ritmo de ejecución y gran problema para la movilidad urbana. aspecto que no importa en absoluto a los gestores municipales que han hecho que el caos sea ya la norma habitual del tráfico zaragozano.

Además, la Dirección General del Agua ha aprobado ya la adjudicación del tramo U1 (adecuación entre el puente de la Autopista y la Almozara en la margen derecha), y la licitación del U3, también en el Ebro (adecuación del tramo urbano del Triángulo de la Almozara en Zaragoza) y en el Canal Imperial los tramos U21 (en el entorno de los depósitos de Casablanca); U23 (acondicionamiento de las márgenes del Canal entre el río Huerva y Vía Ibérica) y U27 (adecuación del Canal Imperial en la intersección con la Ronda Hispanidad).

Descripción

Los tramos licitados según informa hoy el Boletín Oficial del Estado son el U18, ubicado entre el camino de la Junquera y el camino de unión entre Fuente de la Junquera y la N-330; y el U19, que se desarrollará entre el puente del Trece de Septiembre y el Tercer Cinturón (Z-30).

- U18: se proyecta para una superficie de 25.203 m2 y tiene como objetivo el acercamiento del ecosistema fluvial a los ciudadanos manteniéndolo como un corredor verde que facilite la conexión de ambas márgenes del río Huerva. Para ello se creará un parque agrícola fluvial, con un diseño inundable a distintas alturas, teniendo en cuenta la oscilación de caudales estacionales del río. En este parque se ubicará una zona de merendero aprovechando la fuente existente y se construirá una pasarela peatonal sobre el cauce. A mayor cota se creará un parque con influencias agrícolas y en un tercer término se asentará una zona de juegos infantiles.

- A lo largo de todo el recorrido se diseñarán áreas verdes analizando las especies arbóreas más adecuadas para el terreno que se mantendrá con una red de riego por goteo y aspersión.

- Además, se plantea la recuperación de la propia fuente, así como de su entorno.

- U19: se actuará en una superficie total de 36.140 m2 y se centra en la limpieza y acondicionamiento de las riberas y el cauce e incluye la construcción de una pasarela peatonal de enlace entre el Rincón de Goya y el paseo paralelo al Tercer Cinturón.

En la margen izquierda, en el tramo junto al Paseo de Isabel la Católica se ha proyectado un mirador de unión entre el muro antiguo y el inicio del muro de contención de la plataforma del Hospital Miguel Servet. En la margen derecha, por su parte se eliminarán elementos deteriorados y se acondicionarán los taludes mediante desmonte, que permita un acercamiento al cauce del río mediante viales adoquinados.

Las actuaciones de acondicionamiento plantean el desbroce de la vegetación existente y la construcción de escollera en las zonas erosionadas en ambas márgenes.

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