11/14/2006

Se sigue observando lugares donde aparece el mejillón cebra. Una vez que se sabe lo que se busca, resulta que está extendididísimo

Nuevos puntos son: el Martín, en Oliete (Teruel); el Noguera Pallaresa en Camarasa (Lleida); el Canal Imperial de Aragón; el Piedra, después del embalse de La Tranquera ; el Canal de Bardenas en Biota (Zaragoza) y el Gállego en Ardisa (Huesca).

Muestreos realizados en puntos sensibles de ríos:


Los análisis de estado larvario de mejillón cebra que realiza la Confederación del Ebro revelan nuevas zonas afectadas en la Cuenca del Ebro:


• Los nuevos positivos se han detectado en el río Martín, en Oliete (Teruel); en el Noguera Pallaresa, en Camarasa (Lleida); en el Canal Imperial de Aragón (Zaragoza); en el río Piedra, aguas abajo del embalse de La Tranquera (Zaragoza); en el Canal de Bardenas, en Biota (Zaragoza) y en el río Gállego, en Ardisa (Huesca)


• Junto con los muestreos en ríos de la Cuenca, el Organismo comenzó la pasada semana muestreos de larvas en los 72 embalses clasificados para la navegación en toda la Cuenca para conocer la afección, ya confirmada en los embalses de Mequinenza y Ribarroja, en el tramo bajo del Ebro y en Sobrón, en Burgos.

Hay que reconocer que estos muestreos demuestran que el origen del movimiento del mejillón no es la navegación, aparece en lugares donde no se desarrolla, sino más probablemente las aves que viajan, sin trabas, por toda la cuenca.

Siendo eso así, no hay manera humana de impedir que se propague la plaga, sino sólo medidas palitivas y correctoras.

Los análisis tan exahustivos por parte de la Confederación del Ebro harían pensar que es la competente en materia de Medio Natural, pero no es así. Son los Gobiernos Autonómicos los llamados a tomar el relevo, estudiar el problema y aportar soluciones. Valga nuestra enhorabuena a una Administración Pública que va por delante, porque si no lo fuera le dirían que no hace nada aquellos que "nada hacen". Algunos de esos "nada hicieron", o más bien impidieron en su momento medidas que, si se confirma que el vector de propagación son las aves, tampoco habrían sido muy útiles para erradicar el mal que alguien introdujo.



CHE: Los análisis sobre el estado larvario del mejillón cebra que realiza la Confederación Hidrográfica del Ebro en puntos sensibles de los ríos de la Cuenca han revelado nuevas zonas afectadas en afluentes. Los nuevos positivos en presencia de larvas se han detectado en el Noguera Pallaresa, afluente del río Segre, en el punto de control de Camarasa (Lleida); en el río Martín, en el punto de toma de Oliete (Teruel); en el Gállego, en Ardisa (Huesca) y en Zaragoza, en el Canal Imperial de Aragón; el Canal de Bardenas, e Biota, y en el río Piedra, aguas abajo del embalse de La Tranquera.

Los nuevos resultados se han obtenido en los análisis realizados desde el 24 de octubre al 7 de noviembre de este año en los 25 puntos de muestreo clasificados como sensibles, a los que se ha sumado en esta ocasión el Canal Imperial de Aragón. Con los datos de los primeros análisis, que se realizaron a principios del mes de octubre, ya se puso de manifiesto la presencia de larvas de mejillón cebra fuera del propio eje del Ebro, con positivos en cinco ríos, tanto en la margen izquierda (Segre, Arga y Ésera), como en la margen derecha (Guadalope y Huerva), además de confirmarse la detección de larvas en el propio Ebro, en Lodosa, Navarra, a lo que se unen ahora los nuevos datos confirmados.


En ningún caso, por el momento, se ha detectado por parte de la Confederación mejillón cebra adulto en estos puntos, aunque las larvas son indicativas de una clara presencia de mejillón adulto aguas arriba de estas estaciones de muestreo. Esto mismo ocurrió tras confirmarse los análisis de larvas en el Ebro a su paso por Zaragoza también por parte del Organismo el pasado mes de septiembre, tras lo cual se detectó mejillón cebra adulto en el embalse de Sobrón, en la provincia de Burgos.

Muestreos en embalses Junto con el seguimiento que se realiza en estos puntos sensibles de los ríos de la Cuenca, la Confederación Hidrográfica del Ebro inició la pasada semana muestreos de mejillón cebra en estado larvario en los 72 embalses clasificados como navegables en toda la Cuenca. Estas tomas se han programado hasta finales del mes de noviembre.

Por el momento se presentan como embalses afectados los de Mequinenza, Ribarroja y Sobrón. El resto de puntos incluidos en este plan de muestreos son:


- Cantabria: embalses de Alsa (río Torina) y el Ebro (río Ebro, en Cantabria y Burgos)
- Álava: embalses de Albina (río Albina); Ullívarri-Gamboa (río Zadorra) y Urrúnaga (río Santa Engracia, en Álava y Vizcaya)
- Navarra: Alloz (río Salado); Eugui (río Arga); Irabia (río Iratí); Yesa (río Aragón, entre Navarra y la provincia de Zaragoza)
- La Rioja: González Lacasa (río Albercos); Mansilla (río Najerilla); Pajares (río Piqueras); Perdiguero (río Cidacos); Leiva (río Tirón) y La Grajera (río Iregua)
- Burgos: además del embalse del Ebro, en el embalse de Sobrón (río Ebro)

-Soria: Monteagudo de las Vicarías (río Najima)
- Zaragoza: además del ya referido embalse de Yesa, entre Navarr y Zaragoza, en los embalses de Almochuel (río Aguas Limpias), entre Zaragoza y Teruel; Ardisa (río Gállego), entre Zaragoza y Huesca; Bolaso (Acequia del Canal de Bardenas); Caspe II (río Guadalope); La Hoz (Barranco del Monte); Maidevera (río Aranda); Mequinenza (Ebro); Mezalocha (río Huerva); Moneva (río Aguas Vivas); Aniñón (Arroyo Fresno); Ribarroja (Ebro); San Bartolomé (río Arba de Luesia); Las Torcas (río Huerva)
- Teruel: además de Almochuel, Aliaga (río Guadalope); Calanda (río Guadalope); Cueva Foradada (río Martín); Escuriza (Arroyo Escuriza); Estanca de Alcañiz (Guadalope); Gallipuén (río Guadalopillo); Guiamets (río Asmat); Pena (río Pena); Santolea (río Guadalope)
- Huesca: junto con Ardisa, Arguis (río Isuela); Bubal (río Gállego); Cifuens (río Flumen): Escales (río Noguera), entre Huesca y Lleida; Escarra (Escarra); El Grado (río Cinca); Javierrelatre (río Gállego); Barasona (río Ésera); Lanuza (río Gállego); Lasarra (río Aguas Limpias); Linsoles (río Ésera); Mediano (río Cinca); Las Navas (Aston.Navas); Paso Nuevo (río Ésera); Sabiñánigo (río Gállego); Santa Ana (Noguera), entre Huesca y Lleida; La Sotonera (Aston y Sotón); Santa María de Belsue (río Flumen); Tramacastilla (río Gorgol); Vadiello (río Guatizalema
- Lleida: junto con Escales y Santa Ana, Camarasa (Noguera Pallaresa); Canelles (Noguera); Utxesa (Canal de Serós); Oliana (rí Segre); Rialb (río Segre); Sant Llorenç de Montgai (Segre); Tabesca (Noguera de Cardos); Talarn (Noguera Pallaresa); Terradets (Noguera Pallaresa); La Torrasa (Noguera Pallaresa)
- Tarragona: además de Ribarroja; Ciurana (río Ciurana) y Guiamets río Asmat)

0 comentarios: