11/08/2006

Trigo saludable



¿Para obtener un trigo saludable?

Hemos acabado de leer que el instituto de investigación australiano CSIRO (Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisationy) y la empresa semillista europea Limagrain han anunciado un acuerdo por el que se invertirán conjuntamente 12,5 millones de dólares australianos (5 millones) en la investigación, desarrollo de variedades de trigo con alto contenido en amilosa.

El proyecto utilizará una tecnología genética desarrollada, con la que ya se han logrado plantas de trigo con almidón en sus granos con un alto contenido en amilosa y bajo en amilopectina.

El interés de esta característica radica en que este trigo tendrá un carácter más saludable, ya que se mejoran apreciablemente los índices de funcionamiento intestinal. La amilosa es mucho más resistente a la digestión, por lo que el producto que contenga harina de este tipo de trigo (pan, harina, galletas) tendrá un índice glicémico mucho menor, favoreciéndose una digestión más lenta, con beneficios para la salud intestinal, incluyendo la reducción del cáncer colorectal y de la obesidad.

Se tratará de un OMG, ya que el silenciado de genes utiliza la tecnología del ADN recombinante. Sin embargo, aunque OMG y transgénicos se utilizan a menudo como sinónimos no debería ser así, ya que las plantas OMG obtenidas por silenciamiento de genes no son transgénicas en sentido estricto, puesto que la modificación no consiste en insertar características genéticas de otra especie, sino en silenciar algunas de las ya existentes.

Esta colaboración es un ejemplo que contradice ampliamente la idea de la propaganda antibiotecnología de que los OMG son algo privativo de las multinacionales globalizantes, ya que se trata de un organismo público australiano (el CSIRO) y una empresa semillista europea que tiene una estructura empresarial formada por cooperativas agrarias (Limagrain). Lo que nos preocupa de este acuerdo es la mentalidad que se transmite con el titular, “acuerdo para obtener trigo saludable” dando a entender que el trigo actual, consumido durante miles de años por todo Occidente no es saludable o es poco saludable, por favor, no dejemos mal al mejor producto que ha tenido Occidente para introducir el mismo producto con alguna parcial mejora.

0 comentarios: