11/18/2006

Para prevenir la anorexia no sirve sólo el mensaje publicitario. Es preciso potenciar la voluntad.


Las “comidas de coco” no son suficientes para prevenir la anorexia

Ver más:

La epidemia de obesidad en la UE (Unión Europea) es un grave problema para el que no existe una solución mágica, sino solamente la posibilidad de planificar una serie de medidas coherentes, es una de las conclusiones a las que se ha llegado con un estudio de la Universidad de Sussex (Reino Unido) titulado PorGrow. En el mismo se afirma que las posibles mejoras en la educación de los consumidores no serían suficientes para atajar la epidemia.

El estudio se ha llevado a cabo durante dos años en nueve países europeos analizando los efectos de cambios en diversos factores relacionados con la obesidad, como disponibilidad de lugares para la actividad física, cambios en los hábitos de transporte, etiquetado de los alimentos o las restricciones en la publicidad de determinados alimentos.

La conclusión principal es que mantener a la población exhaustivamente informada de la conveniencia de mantener unos hábitos de vida saludables, a pesar de ser algo necesario, no sería suficiente para resolver el problema, siendo necesarias además otras políticas complementarias, que podrían ser en muchos casos controvertidas.

Algunas de las medidas adicionales consideradas son la restricción a la comercialización y publicidad de algunos alimentos y bebidas, especialmente entre los niños y jóvenes; impuestos a los alimentos menos saludables y ayudas a los saludables; incrementar el uso de edulcorantes sintéticos o sustitutivos de las grasas y la medicación para el control de peso.

Según Lepper, uno de los autores del estudio, si el coste de resolver el problema de la obesidad puede ser alto, el de no resolverlo puede ser aun mucho mayor. Y es que el hombre no es un ser que sea programable, este estudio nos demuestra que las “comidas de coco” no sirven ante una de las prerrogativas humanas como es la voluntad.

Domingo Martínez Madrid

3 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Buenas, chicos!ª
Me presento: soy Ferípula y los encontré en el blog de Dimas.

Ojalá podamos conversar de vez en cuando! Estos temas me interesan mucho ya que se trata de educación para la vida...
Esta semana en Brasil murieron dos modelos por anorexia.
Llegó el infeliz momento que el corazón dijo basta y los hábitos y la enfermadad cedió ante la muerte.

Triste final, para dos, de las tantas chicas que se sienten "feas" en esta sociedad que no revaloriza lo realmente importante!
Un abrazo "per cápita"! :)

Ferip

Y los invito a pasear y a bailar en mi país!

Anónimo dijo...

Creo que es un gran artículo, pero en relación a la anorexia, la obesidad y trastronos similares, creo que el origen de estas enfermedades, no es solo psicológico sino también sociológico.
Mi convencimiento es el siguiente: La sociedad actual en la que vivimos sufre una absoluta pérdida de valores, de ausencia de metas y objetivos que no sean adquirir bienes materiales, adolece de una enfermiza obsesión por todo lo que es externo a nosotros mismos como personas.
La desgana ante el estudio y la lectura, la falta de curiosidad por profundizar en los temas, la compulsiva necesidad por compararse con los demás.
La adoración a todo lo que se difunda por televisión, independientemente del contenido de la información, la adulación a cualquiera que no sea uno mismo en detrimento del respeto personal. No sé, es como si viviéramos solo de cara al exterior, lo que nos convierte en una cáscara vacia, y es entonces cuando ese vacío ha de llenarse de alguna manera.Y la sensación de "ser nada" se traduce en cada uno de diversas fromas; fobias, anorexia, obesidad, comportamientos maniáticos, etc. Concretamente en relación a la anorexia, la cuestión para mí, no es solo que la persona anoréxica se vea tal y como está; esquelética pérdida, sino que acepte su cuerpo tal y como es y que se quiera sin pretender ser otra persona, aún cuando su talla fuera una 44.
Bueno, este comentario lo hago a toda prisa y sin ánimo de "sentar cátedra", que por otro lado no podría hacerlo.
Airam
Gracias

cartapacio.liberal dijo...

El amor propio es salud mental. Si no te amas como eres siempre te sentirás mal. Cada vida es un tesoro en sí misma. Aunque algunos son "realmente feos", el alma es moldeable y puede ser hermosa. Otros son "guapos" y tienen un alma podrida. Pero la mayoría somos "pasables" y casi todos tenemos a alguien que nos quiere como somos. Eso ayuda a salir de esas angustias. Saberse querido es una gran terapia.

frid