11/16/2006

Programa I+D+I de Medio Ambiente. Líneas principales: lucha contra el mejillón cebra, protección de la posidonia y mejora de la desalación.


El Ministerio de Medio Ambiente destina 12,5 millones de euros a proyectos de I+D+I que persigan mejoras en el uso y gestión de los recursos naturales:

El programa es loable, si se logra avanzar en tecnología, hacerla rentable y además, sea menos agresiva ambientalmente. Esperemos que los criterios de valoración no sean políticos y se eligan los mejores programas técnicos viables.

Entre las propuestas están preocupaciones reales del ministerio: el mejillón cebra como intruso y la posidonia oceánica como amiga. También se busca la mejora tecnológica de la desalación por si saliesen las cuentas económicas, si bien ahí el problema está más bien en el precio de la energía, sin embargo todo lo que suponga eficiencia y tecnología que reduzca su consumo será buena para el éxito de la política de desalación, e -incluso- para la exportación de esa tecnología.

• El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, presentó hoy la convocatoria de las ayudas del departamento, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007

15 nov. 06.- El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del Ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, presentó hoy la convocatoria de las ayudas de este departamento para proyectos de I+D+I, en el marco del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007, relativos al uso y gestión de los recursos naturales y la conservación de los hábitats y ecosistemas, correspondientes al área de ciencias y tecnologías
medioambientales.

Las ayudas, que se convocarán a través de las correspondientes orden ministerial y resolución, podrán solicitarse para proyectos y actuaciones plurianuales, siempre que parte del proyecto se realice en el año 2007, y se concederán a proyectos de investigación industrial y de desarrollo tecnológico, cuyo contenido se refiera a las siguientes líneas de actuación:

• La mejora de la gestión de la biodiversidad en el medio hídrico, incluidos los ecosistemas marinos (control y eliminación del mejillón cebra, del jacinto de agua y conservación y expansión de la posidonia oceánica).
• Optimización del consumo energético y sus efectos sobre el medio de las instalaciones y procesos de desalación.
• Optimización de los procesos de depuración y reutilización de aguas.
• Mejora de la sostenibilidad del desarrollo en Reservas de Biosfera.
• Proyectos de protección contra la regresión litoral.
• Acciones específicas de lucha contra la desertificación

El presupuesto destinado a la convocatoria de 2007 es de 12,5 millones de euros, de los cuales 2,5 millones se dirigirán a proyectos de investigación básica y de desarrollo sobre la gestión de la biodiversidad, y en particular, a la lucha contra las especies invasoras, y 10 a apoyar aquellos proyectos incluidos en las restantes líneas de actuación antes citadas.


Una de las áreas prioritarias es la de ciencias y tecnologías medioambientales, integrada en el Plan Nacional con el objeto de promover que la investigación, el desarrollo y la innovación contribuyan a conseguir que la producción y el consumo de bienes y servicios produzca un menor impacto sobre el medio ambiente, a facilitar el cumplimiento de los compromisos medioambientales asumidos por España en la escena internacional y a promover la competitividad del sector empresarial.

Ver más.

0 comentarios: