11/22/2006

Agenda 21 Local. Un reto para resolver problemas reales de habitabilidad urbana y de salud ambiental, además de sensibilizar a la población.

Rete 21 impulsa varias iniciativas para acercar a la ciudadanía el trabajo por la sostenibilidad de los municipios

La Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad ha celebrado un encuentro para planificar las próximas actuaciones y dar el visto bueno a otros proyectos que permitirán evaluar la situación de las Agendas 21 Locales en la provincia.

Actividades y reuniones de Rete 21

Imagen de uno de los encuentros de Rete 21

La Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad ha celebrado una reunión de cara a planificar su plan de actuaciones durante los próximos meses. En ella han participado responsables políticos y técnicos de los distintos procesos de Agenda 21 Local en la provincia de Huesca. Rete 21 desarrollará una nueva línea de trabajo dirigida a difundir y analizar los comportamientos en el terreno del crecimiento acorde con la conservación del medio ambiente.

Para acercar a la ciudadanía los planes de acción local de cada territorio, la Red de Entidades del Altoaragón por la Sostenibilidad ha organizado una exposición que el próximo año recorrerá los municipios y comarcas que han puesto en marcha su Plan de Acción Local. A través de paneles informativos, audiovisuales y soportes interactivos se explicará de manera práctica y sencilla el por qué de estos procesos, cómo afectan a cada localidad y el papel de la ciudadanía en su desarrollo.

La Comisión de Seguimiento de Rete21 ha acordado iniciar un análisis en base a criterios de eficiencia de agua e impacto ecológico que pueda servir de base para el desarrollo de nuevas acciones en el campo de la sostenibilidad. Este estudio analizará los hábitos de consumo, transporte y vivienda en diferentes puntos del territorio altoaragonés y su repercusión en el entorno natural.

Desde ayer, Rete 21 también cuenta con su propio espacio en Internet que, integrado en el Portal Público de la Diputación (www.dphuesca.es), permitirá dar a conocer sus actividades y servirá de herramienta de trabajo para las distintas entidades locales que participan en la Red. Así, los miembros de RETE 21 podrán publicar sus experiencias de buenas prácticas medioambientales, acceder a documentos, información y novedades relacionadas con estos procesos o hacer llegar sus dudas o sugerencias.

En la reunión, los responsables de la Diputación de Huesca han trasladado a los miembros de Rete 21 el convenio suscrito con el Ayuntamiento de Sabiñánigo por el que este municipio se incorpora al trabajo por la sostenibilidad en la provincia. Durante el primer año la Comarca del Sobrarbe y los ayuntamientos de Fraga, Jaca, Barbastro, Binéfar, Huesca y Monzón han trabajado en esta red que desde su constitución se definió como un ente vivo, abierto y participativo.

Jornadas Rete 21

Barbastro acogerá el próximo 13 de diciembre las I Jornadas organizadas por la Red de Entidades del Altoaragón por la Sosteniblidad. La Estrategia Temática de Medio Ambiente Urbano y su aplicación en el territorio altoaragonés serán los ejes centrales en torno a los que se desarrollarán diferentes sesiones informativas y debates. Entre los ponentes que participarán en las I Jornadas Rete 21 está prevista la asistencia de Salvador Rueda, director de la Agencia de Ecología Urbana de Barcelona, José Luis Martín-Retortillo, Subdirector de Urbanismo de la DGA en Huesca o Soledad Perlado, consejera técnica en el Ministerio de Medio Ambiente.

Esta actividad está dirigida especialmente a responsables políticos de las entidades locales de la provincia y a técnicos de las áreas de medio ambiente y urbanismo y en ella se analizarán los retos de la sociedad altoaragonesa en ámbitos como el urbanismo, movilidad, gestión urbana y la sostenibilidad entre el mundo urbano y el medio rural.

Rete 21 también moderará una mesa redonda sobre el seguimiento y evaluación de las Agendas 21 Locales en España y en la que participarán representantes de los principales territorios implicados en estos procesos de desarrollo sostenible. Esta actividad se desarrollará en el marco del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA) que se desarrollará del 27 de noviembre al 1 de diciembre en Madrid.

No hay nada que comentar sino alabar la iniciativa de las Agendas 21 locales, porque, normalmente, tienen los pies en la tierra y se ocupan de hacer más habitables las ciudades donde se aplican. Tienen la tensión habitual con los departamentos de urbanismo. El suelo es caro cuando se clasifica. Esa tensión hace que los programas se queden, en parte, en buenos deseos. Y, cuando un tema es serio, que se resuelva con retrasos.

Nuestro reto a todas las Agendas 21 locales: cuidad la salud urbana: contaminación atmosférica y ruido. Pero en pueblos pequeños los problemas son otros. Hay que hacer atractivo el territorio y se ha de planificar cuidando lo mejor de cada pueblo. Eso que es bello es vuestra mayor riqueza.

0 comentarios: