11/16/2006

Necesidad del seguro en el sector agrario.

La incertidumbre del sector agrario necesita el aseguramiento. Hay varios instrumentos, el económico y el que garantiza la disponibilidad del recurso hidráulico. Por eso, cuando se habla técnicamente, se acierta. Es preciso el Seguro agrario para garantizar la economía del agricultor. Y también es necesaria la regulación para garantizar la disponibilidad del agua.

Unos cumplen su tarea como Elena Espinosa cuando destaca el incremento del valor de las producciones aseguradas, que el pasado año ascendió a una cantidad próxima a los 9.800 millones, con un superficie asegurada próxima a los 5 millones de hectáreas y fomenta que se siga por esa línea.

Otros al querer que se riegue sin regulación, y restringuen el agua, parece que son los enemigos de los agricultores. Narbona debería recibir clases de para qué está en el Ministerio de su colega Espinosa.

La Ministra de Agricultura, Pesca y Alimentación, Elena Espinosa, ha inaugurado el miércoles 15 de noviembre la Conferencia Internacional sobre el seguro agrario como instrumento para la gestión de riesgos, donde ha subrayado su importancia en el mantenimiento de un sector agrario sostenible y competitivo.

En el marco de esta Conferencia promovida por el MAPA, que ha reunido a delegados de más de 40 países y a una amplia delegación española con representantes de los agricultores y ganaderos, las entidades aseguradoras, la universidad y la comunidad científica, así como las administraciones públicas, Elena Espinosa ha recordado los riesgos que factores como el clima, las plagas y enfermedades o las crisis en los mercados, pueden ocasionar a los agricultores y los riesgos que pueden suponer para la continuidad y supervivencia de las explotaciones, especialmente las pequeñas y las familiares, más vulnerables, destacando que es en el compromiso de su Departamento por el apoyo a la sostenibilidad de esas explotaciones familiares de forma especial, y del conjunto de la actividad agraria en general donde el seguro agrario, junto con otros instrumentos de gestión de los riesgos, adquiere una importante perspectiva de cara al diseño de la política de gestión de riesgos.

La Ministra ha expuesto algunos de los resultados más significativos de la aplicación en el país de la política de seguros agrarios, resaltando el incremento del valor de las producciones aseguradas, que el pasado año ascendió a una cantidad próxima a los 9.800 millones de euros, un valor que en los últimos años ha venido registrando un incremento sostenido, con un crecimiento anual del 6 por ciento, gracias a la incorporación de nuevas producciones al sistema de seguros agrarios.

También se ha referido Elena Espinosa a los agricultores, ganaderos, acuicultores y propietarios forestales que se han incorporado a este sistema, cuyo número asciende en la actualidad a más de 500.000, comprendiendo en total una superficie asegurada próxima a los 5 millones de hectáreas, lo que representa un porcentaje significativo de la superficie cultivada.

En este sentido la Ministra ha indicado que se han alcanzado implantaciones en la contratación del seguro muy significativas en sectores como los cereales de invierno o los frutales, valores medios de aseguramiento en cítricos y viñedo, y valores inferiores en hortalizas y olivar.

En consecuencia, Elena Espinosa ha explicado que la universalización de la cobertura, con la progresiva incorporación de riesgos y producciones, y la transferencia al sector agrario de la gestión del riesgo, cada vez es menor la necesidad de la puesta en practica de ayudas frente a fenómenos catastróficos, habiéndose convertido el sistema de seguros, por tanto, en un importante instrumento para garantizar la estabilidad del sector agrario, de forma que en 2005, las indemnizaciones del seguro agrario ha contribuido a paliar el 28 por ciento de la caída de la renta agraria.

La Ministra ha señalado que la política de seguros agrarios que será impulsada desde el MAPA durante los próximos años se orientará prioritariamente al logro de objetivos como completar la universalización de la protección, generalizando para ello la cobertura de los riesgos de la naturaleza, algo que ya se ha alcanzado en algunos sectores productivos, pero que aún hay que lograr en algunas producciones como los sectores pecuario y forestal.

También ha destacado Elena Espinosa la importancia de lograr el desarrollo de pólizas de explotación, destinadas a dar protección al conjunto de las producciones que integran la explotación asegurada, habiéndose ya iniciado este año una experiencia piloto de esta modalidad de aseguramiento.

Otros de los objetivos enunciados por la Ministra han sido el apoyo decidido a las explotaciones familiares, para facilitar una completa universalización en su protección ante los riesgos no controlables de la naturaleza, y el impulso para el desarrollo técnico y científico de las bases del sistema de seguros, para lo que se promoverá la constitución de un centro de estudio e investigación, en colaboración con la Universidad Politécnica de Madrid, que estará abierto a la participación de otras instituciones públicas y privadas.

Finalmente Elena Espinosa se ha referido a los logros obtenidos a la largo de los últimos años por el sistema español de seguros agrarios, indicando que su explicación habría que buscarla en el permanente dialogo y consenso entre las partes, factor que proporciona al sistema un constante mecanismo de perfeccionamiento.


15 de noviembre de 2006

0 comentarios: