11/10/2006

“El derecho a la alimentación: una ventana abierta al mundo”


"Es tarea de las naciones, de sus líderes, del poder económico y de todas las personas de buena voluntad individuar cualquier oportunidad que permita compartir más equitativamente los recursos, que no faltan, y el consumo de bienes; de esta forma, todos manifestaremos una solidaridad verdadera, enraizada en el conocimiento y el aprecio de la dignidad de todo ser humano" (Cardenal Martino)


Con motivo del Día Mundial de la Alimentación un proyecto educativo fue lanzado al mundo. Este nuevo proyecto educativo tiene como objetivo sensibilizar a los niños y jóvenes de todo el mundo sobre las cuestiones del hambre y el derecho a la alimentación. Como decimos, el proyecto fue lanzado el día 16 de Octubre por la FAO en coincidencia con el Día Mundial de la Alimentación. Está dentro del marco que pretende desarrollar la iniciativa “Alimentar la mente para combatir el hambre”.

Con la iniciativa se busca juntar los Derechos humanos y seguridad alimentaria. El Director General adjunto para Desarrollo Sostenible de la FAO, Alexander Müller, aseguró en una conferencia de prensa que “el derecho a la alimentación es básicamente el derecho a alimentarse uno mismo y su familia de forma adecuada y digna. Por ello es esencial aumentar la sensibilización de la gente joven sobre el hecho que derechos humanos, seguridad alimentaria (entendida como garantía de que habrá que comer) y una nutrición adecuada son inseparables, y sobre el papel que cada uno de nosotros puede desempeñar para garantizar a todos el derecho a contar con alimentos adecuados".

Según la FAO, las publicaciones presentan el derecho a la alimentación de forma sencilla, entendible y con un estilo atractivo que llama la atención de los jóvenes. Los libros les ayudarán a entender que cada individuo tiene derecho a alimentos adecuados, y que los gobiernos, organizaciones de consumidores, el sector privado, las comunidades y las familias tienen la obligación de proteger, promover y apoyar este derecho. Esperemos que estos instrumentos ayuden a que nuestros jóvenes se conciencien del valor de los alimentos que en nuestra sociedad opulenta abusamos cuando no despreciamos

Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: