11/22/2006

¿ Cuánto estamos contaminando?



Los contaminantes pueden ser naturales y artificiales, debido a que no se pueden distinguir a nivel molecular.

¿"ManZana" in corpore "zano"?

Al hablar de contaminación, debemos plantearnos qué es eso en realidad, sobre todo teniendo en cuenta que es un asunto muy apetitoso para poder hablar en los medios de comunicación, tan ávidos de noticias impactantes y alarmantes, y tertulias animadas.


En la historia de la industrialización se han dado graves accidentes medioambientales que han hecho aumentar las prevenciones ante los productos fabricados por el hombre. Pero un accidente que ocurre en una industria química ¿implica que la química sea mala en sí misma? Una comparación: si ocurre un accidente de carretera, ¿implica que el automóvil sea malo en sí mismo?


¿Productos químicos en el propio cuerpo?


Hay productos en los que se ha demostrado que dan lugar a la aparición de cáncer. Esas sustancias, están formadas por moléculas. Nos podemos hacer esta pregunta: ¿Sólo existen moléculas cancerígenas artificiales, o también se encuentran en la naturaleza?


El cáncer se produce por la aparicidon de anomalías en el código genético. El código genético se encuentra en el DNA, y éste en las células. Las células son unas verdaderas máquinas de productos químicos para producir energía. En los procesos que ocurren, se producen muchas moléculas, algunas de las cuales pueden dañar el DNA de la misma célula, produciendo cáncer. Sin embargo, existe un mecanismo que da lugar a la reparación del daño. Pero ese mecanismo no es perfecto algunas veces. Es decir, que existen moléculas en el propio organismo que pueden provocar enfermedades.

Los pesticidas


Por otro lado, las plantas pueden elaborar moléculas que producen daños en los insectos que quieren comérselas, son los llamados pesticidas naturales.


Se ha calculado que la mitad de los pesticidas artificiales son cancerígenos. Pero la mitad de los naturales, también.


Además, el 99,9% de los pesticidas que ingerimos a diario en la fruta y verdura son de origen natural. Por lo que los ingeridos de origen artificial es una parte insignificante.


Fijémomos en los pesticidas naturales de una taza de café biológico: acetaldehído, benzofurano, benzo [a] pireno, 1,2,5,6-dibenzantraceno, hidroquinona, y tolueno.


Por otra parte se sabe que lo mejor contra el cáncer es comer fruta y verdura, debido a que contienen sustancias que reparan daños celulares.

Los pesticidas artificiales tienen como misión aumentar la producción, y con ello se abaratan los precios. Los alimentos llamados biológicos son más caros, y son la personas más pobres las que no podrán adquirilos; además, los propios pesticidas naturales ya contienen sustancias cancerígenas.


Como conclusión, se puede decir que es necesario analizar siempre caso a caso los diferentes tipos de plantas y su tratamiento, porque de lo contario se entra en, un digamos radicalismo ideológico medioambientalista, que lo generaliza todo con dos o tres eslóganes.


El mundo es sencillamente más complicado.

ArmandoJavier

0 comentarios: