11/01/2006

La arqueología genética del maíz y arroz y los OMG

Es más segura la mutación de especies gestionada científicamente que dejar que sea el azar quien las origine.

La arqueología genética del maíz y arroz y los OMG

La principal objeción de los antibiotecnología a los organismos modificados genéticamente por ingeniería genética es el supuesto carácter “antinatural” de la técnica de inserción genética. Otras tecnologías de modificación genética que se utilizan de forma común; como la inducción artificial de mutaciones o la multiplicación de cromosomas, son admitidas y consideradas como convencionales al no tener esta vitola de ser “antinaturales”, ya que son mecanismos que existen en la naturaleza.

De esta forma, se da actualmente la paradoja de que un OMG tiene que estar sometido a toda clase de restricciones, mientras que un producto obtenido, por ejemplo, por creación de mutaciones al azar mediante irradiación o productos químicos no, aunque este método pueda ser potencialmente más inseguro que la inserción genética.

Eb este sentido Investigadores de la Universidad Rutgers (New Jersey, EEUU) han publicado recientemente un trabajo sobre la arqueología genética del maíz y del arroz, cuyos resultados indican que en la evolución de estas especies se han producido de forma natural numerosas inserciones genéticas, el “cortar y pegar” de la ingeniería genética, supuestamente antinatural.

La evolución de estas especies muestra una dinámica mucho más compleja de lo que se creía hasta ahora, con numerosas duplicaciones, reducciones y traslocaciones genéticas, incluyendo pérdidas y ganancias de genes, así como “saltos” de genes de unos lugares a otros del genoma. Esto si se considera natural y aceptable.

Es así que la raya que separa ser OMG de no serlo se basa en utilizar o no un mecanismo que supuestamente no es “natural” y en la percepción subjetiva de que este carácter “antinatural” supone per se mayores riesgos teóricos. Si la inserción genética se produce en la naturaleza no habría diferencia objetiva entre las semillas OMG y las producidas mediante otras técnicas.


Jesús Domingo

0 comentarios: