11/01/2006

El importante papel de los insectos

Los insectos plaga y necesidad. El equilibrio es la clave, teniendo en cuenta que no deben representar peligro contra la humanidad, como en el caso de transmisión de la malaria.



El cartel de “Fires” de la ciudad de Girona de este año le compone prácticamente una mosca, no es una mosca cualquiera sino una mosca de Sant Narcís. Este hecho me ha llevado a reflexionar sobre el papel de estos animales, no sólo con relación a la liberación de la ciudad sitiada por los franceses como por su importancia en el mantenimiento del medio y en la alimentación humana. Hemos sabido que la producción de tres cuartas partes de los cultivos agrícolas dependen de los insectos polinizadores; entre los cultivos están la mayor parte de las frutas y hortalizas, las oleaginosas y proteaginosas, los frutos secos, el café y el cacao. Así ha quedado determinado en un estudio internacional realizado por investigadores de Alemania, Francia, Australia y EEUU, estos han evaluado la contribución de los insectos polinizadores al medio ambiente, mantenimiento de la biodiversidad y a la producción agrícola. Hasta ahora no existían más que aproximaciones estimativas de esta contribución.
En términos cuantitativos, un 35% de la producción mundial de alimentos depende de estos insectos; un 60% proviene de cultivos que no los necesitan (cereales principalmente) y un 5% de cultivos en los que se desconoce el papel de los polinizadores. Entre los insectos tenemos la lindas mariposas, las molestas moscas los preocupantes mosquitos, las peligrosas avispas..., todos dignos de respeto menos cuando llegan a representar un peligro para la humanidad o para la de los cultivos, entonces hay que actuar, no para exterminar sino para regular.

Domingo Martínez Madrid

0 comentarios: