11/22/2006

Alternativa para el desarrollo rural: El turismo rural crece de forma notable en Aragón tras el "bache" de años anteriores


El turismo rural crece de forma notable en Aragón tras el "bache" de años anteriores


Según información de EFE, el turismo rural de Aragón registró en los diez primeros meses del año un notable incremento de visitantes, sobre todo en septiembre, cuando creció un 45,6 por ciento frente al 17,3 por ciento de la media estatal, un impulso con el que se supera en parte el "bache" que atravesó el sector en los años anteriores.

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) fueron dados a conocer ayer por el viceconsejero de Turismo del Ejecutivo autonómico, Javier Callizo, durante la presentación en rueda de prensa de las II Jornadas de Turismo Rural en Aragón, que bajo el lema "Una apuesta por la Calidad" se desarrollan los días 22 y 23 de noviembre en el Monasterio de Rueda (Zaragoza).

Callizo destacó el aumento en septiembre del segmento de turistas extranjeros, que fue del 74,8 por ciento en número de visitantes frente al 12 por ciento logrado en el conjunto de España y del 119,8% en pernoctaciones en contraste con el 5,14% del estatal.

Aunque consideró positivos estos resultados, el viceconsejero afirmó que, dada la "extrema volatilidad" del mercado turístico, es "prematuro" valorar como superada la crisis vivida por el turismo rural en años anteriores, cuando el número de clientes creció tímidamente -entre el 3 y 4%- como consecuencia, dijo, de una desigual alza de la oferta y la demanda.

En 2005, los destinos rurales absorbieron 90.000 de los 2,3 millones de viajeros que tuvo la Comunidad, es decir, el 3,8% por ciento del total, tasa que casi se duplica hasta el 6,16% en el caso de las pernoctaciones -339.000 de las 5,5 millones pernoctaciones globales-.

Según explicó, en fechas próximas se conocerán los resultados de un estudio que permitirá conocer las características de la oferta turística de Aragón y la percepción y fidelidad de la demanda, mientras que a finales de enero de 2007 se presentará oficialmente la central de reservas autonómica en la feria Fitur de Madrid.

El sector turístico representa el 7,5 del Producto Interior Bruto (PIB) de Aragón -cerca del 17% en el caso de Huesca-, comunidad que ocupa el tercer puesto en España -por detrás de Asturias y Andalucía- en cuanto al potencial de los alojamientos rurales, que cuentan con el 9,17% (6.722) del total de camas de establecimientos de pago que hay en el territorio.

La fuerte competitividad de esta actividad económica y la aparición de nuevo productos turísticos son, según Callizo, los principales motivos de las jornadas, que servirán -agregó- para analizar la actual situación y proponer medidas de revitalización.

La calidad es el "único pasaporte" para hacer frente a la globalización de la economía mundial y superar las crisis venideras.

Por su parte, el presidente de la Federación de Turismo Rural de Aragón (Faratur), Jesús Marco, hizo hincapié en la repercusión que este tipo de negocios tienen en los pueblos, ya que los turistas gastan en ellos un 200 y 300% más del coste del alojamiento, lo que permite asentar población.

Como principales necesidades, Marco estimó necesario formar y sensibilizar a los profesionales del sector ante las dificultades que plantea la utilización de herramientas informáticas y reclamó limitar la proliferación de establecimiento que no cumplan con los criterios de calidad exigibles, así como anular aquellos que no cumplan con la legalidad.

La jornadas contáron con la participación de los presidentes de tres comarcas aragonesas, de profesores y consultores especializados en la temática del turismo rural y representantes de asociaciones de empresariales del sector, así como del consejero de Industria, Comercio y Turismo, Arturo Aliaga, que inaugurara el encuentro.

JDomingo

0 comentarios: