11/14/2006

El Presidente de la Confederación de Ebro informó a los alcaldes del bajo Ebro del proyecto de eliminación de sedimentos contaminantes del embalse de

Unos residuos con más de un siglo de antigüedad llacen como amenaza en el fondo del embalse de Flix. Son una bomba de relojería si en la operación hubiese problemas. Podrían suponer la interrupción, nada menos, del abastecimiento a Tarragona.

Proyecto rozando el umbral de lo imposible:

Por esa razón se entiende que el Presidente de la Confederación del Ebro se reuna con los alcaldes de los municipios afectados, debiendo incluir entre ellos los beneficiarios del Trasvase a Tarragona. Nos jugamos mucho en una operación delicadísima. Una mínima turbidez mientras se cierra el muro operacional podría dar la voz de alarma y cambiar de nuevo, durante días, la fuente de suministro de abastecimiento así como la imposibilidad de regar en los Canales del Delta, por no citar aspectos también delicados como la afección al rendimiento al grupo eléctrico.

Valor tienen y muy seguros deben de ser los estudios para que la Confederación entre a asumir las competencias de residuos peligrosos de la Generalitat de Cataluña.

Ahí está el punto neurálgico de la operación: el aislamiento de unos residuos inertizados por el tiempo y que, según los estudios técnicos con los que se cuenta, estables.

Lo seguro es que la situación final será mejor que su anterior, porque esos residuos de alto contenido de mercurio, son una bomba de relojería para la salud de las personas.



Nuestro deseo: que tengan un gran éxito en ese 2007, año en el que dicen comenzarán la operación de limpieza.


El presidente de la Confederación del Ebro se reunió con alcaldes de la Ribera y Delta del Ebro para informar del proyecto constructivo para la eliminación de la contaminación en el embalse de Flix que desarrolla ACUAMED:


• La Secretaría General para la Prevención de la Contaminación del Cambio Climático ha formulado la resolución de impacto ambiental sobre la evaluación del proyecto cuyas obras podrán comenzar a principios de 2007


El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso, se reunió con alcaldes de las comarcas de la Ribera del Ebro y del Delta del Ebro con el objeto de informar del proyecto constructivo para la eliminación química en el embalse de Flix que tiene encomendada la sociedad dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, Aguas de las Cuencas Mediterráneas, ACUAMED. Esta actuación ha sido declarada prioritaria y urgente por la Ley 11/2005 y contemplada en el Programa A.G.U.A. -Actuaciones para la Gestión y Utilización del Agua- del Ministerio.


En las reuniones han tomado parte representantes de la Confederación Hidrográfica del Ebro, ACUAMED y la Agencia Catalana del Agua. Responsables de Getinsa, empresa encargada de la redacción del proyecto, han informado del estado del proyecto en la actualidad, así como de los aspectos fundamentales que garantizan la seguridad de la obra y los controles establecidos para evitar cualquier posible contaminación del agua del Ebro, y se ha puesto de manifiesto que durante la realización de los trabajos se reduce drásticamente dicha posibilidad al aislar los residuos de la corriente del río.


DESARROLLO DE LOS TRABAJOS
El proyecto informativo de esta actuación, y su estudio de impacto ambiental, que fue sometido a información pública en febrero de 2006, ha tenido por objeto la definiciónde la solución óptima de los trabajos necesarios para acometer la eliminación de la contaminación en el embalse de Flix.

Tras la valoración de las diferentes alternativas planteadas en la Comisión Técnica, la Comisión de Seguimiento creada por el Ministerio de Medio Ambiente, (representada además de por ACUAMED, y la Confederación del Ebro, por distintas instituciones, agentes sociales, y expertos universitarios) optó en su reunión de 26 de octubre de 2005 por la extracción de los residuos del embalse, su tratamiento y su transporte y almacenamiento en un depósito controlado.


El proyecto que dirige ACUAMED contempla la construcción de un muro que aislará los residuos del caudal fluyente del río Ebro. En este recinto se procederá a la retirada de unos 800.000 metros cúbicos de material mediante una draga especial de alta seguridad para su posterior traslado en una conducción cerrada a una planta de tratamiento, también en una conducción cerrada. La planta constará inicialmente de distintos equipos de deshidratación, desorción térmica y oxidación - estabilización. Simultáneamente al tratamiento de sólidos, se tratarán las aguas del proceso mediante una estación depuradora de aguas residuales. Los sedimentos ya tratados, se transportarán hasta un vertedero de clase II mediante un sistema de cintas transportadoras.

En los últimos meses se ha colaborado en la definición del Plan de Emergencia junto con la Dirección General de Emergencias y Seguridad Civil de la Generalitat de Cataluña, la Agencia Catalana del Agua, la Confederación Hidrográfica del Ebro, el Ayuntamiento de Flix, el Consorcio de Aguas de Tarragona, Endesa, y los departamentos de Salud y de Agricultura de la Generalitat de Cataluña.


MEDIDAS DE SEGURIDAD


Se centran, principalmente, en el propio diseño del proyecto. Éste se caracteriza por extremar en cada elemento las medidas de seguridad, aún haciéndolas redundantes, minimizando los riesgos de remoción de contaminantes y de su transmisión aguas abajo.

Estas se resumen en los trabajos siguientes:

• Aislamiento dentro del embalse de la zona en la que se ubican los suelos contaminados a extraer, para sustraerla a corrientes y fluctuaciones fluviales y para evitar la dispersión de contaminación en el río. Para ello se debe construir un muro de tablestacas que cierre contra la margen derecha del embalse un recinto de trabajo que incluya toda la superficie sobre la que se encuentran
dichos suelos.

• Extracción y dragado del material contaminado. El tipo de dragas utilizar responde a condicionantes concretos relacionados con la limitación de la turbidez que puede provocar la operación. Se utilizarán cortinas antiturbidez y se adaptan los rendimientos a la misma finalidad.

• Transporte del material a tratamiento. El material extraído se transportará por tubería cerrada desde el punto de extracción hast la planta de tratamiento. Esto permite un estricto control de la contaminación atmosférica o al suelo y evita dispersión dentro del recinto de trabajo.

• Recirculación del agua utilizada en el proceso. De esta forma en situación normal se produce vertido cero hacia el agua libre del embalse. Además se exige que dentro del recinto de trabajo se cumpla con los objetivos de calidad fijados por la Confederación Hidrográfica del Ebro.


• Transporte de residuos a vertedero. El material sólido una vez tratado para su inertización se transporta al vertedero de Clase II mediante un sistema de cintas transportadoras totalmente cerrado para evitar cualquier perdida.

0 comentarios: