11/14/2006

Las setas como nutritivo fundamental de la dieta

Una investigación estadounidense ha revelado que las setas, a las que habitualmente no se les atribuye ningún beneficio especial desde el punto de vista nutritivo, contienen varios nutrientes claves, incluyendo cobre, potasio, folato y niacina.

Las setas contienen varios nutrientes claves

Una investigación estadounidense ha revelado que las setas, a las que habitualmente no se les atribuye ningún beneficio especial desde el punto de vista nutritivo, contienen varios nutrientes claves, incluyendo cobre, potasio, folato y niacina, según información del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) de Estados Unidos.

El proyecto fue coordinado por el nutricionista David Haytowitz del ARS en el Centro de Investigación de Nutrición Humana en Beltsville, Maryland (BHNRC, sus siglas en inglés) y se analizaron siete variedades de setas de cultivo, entre ellas champiñón y seta de ostra (ostratus), para crear un perfil nutritivo único para cada una.

Para la investigación se recolectaron setas en distintos puntos de Estados Unidos para tener una muestra representativa y se analizó los niveles de grasa, fibra, proteína, carbohidratos, vitaminas y minerales, y ergosterol, un precursor de la vitamina D, de los hongos.

Mientras la mayoría de las variedades se analizaron crudas, las setas botón, que su usan en muchas recetas, también fueron analizadas después de ser cocinadas salteadas y en microondas para medir los niveles de nutrientes retenidos.

Respecto a las portobello, estas fueron analizadas después de ser cocinadas en la parrilla y las setas champiñón fueron analizadas después de ser salteadas.

La investigación revela que las setas retuvieron la mayoría de los nutrientes una vez cocinadas, además los ensayos mostraron que todas las setas proveyeron una cantidad significante de cobre.

Cada taza de setas botón salteada proveyeron 0,3 miligramos de cobre -ayuda al cuerpo a producir glóbulos rojos-, cantidad que supone un tercio de la ingesta diaria recomendada para adultos.

Las setas también aportan una cantidad significante de potasio, un mineral que ayuda al cuerpo a mantener un ritmo natural del corazón, equilibrio de fluido, y función de músculos y nervios.

Así, por ejemplo destacan que dos tercios de una taza de setas rebanadas a la parrilla contienen la misma cantidad de potasio que una banana (plátano) de tamaño mediano.

Jesús Domingo Martínez

0 comentarios: