11/22/2006

Semana de repoblación forestal con más de 1.7000 escolares de Zaragoza



Un consejo de cómo hacerlo. Ver a una niña cómo lo hace.

Como ya es tradicional, el Ayuntamiento de Zaragoza ha organizado la semana de repoblación, en la época adecuada y con alumnos de colegios como actividad didáctica y útil para revejetar nuestro árido entorno. ¿El Alcalde plantará al menos un árbol?

Es algo importante: educar a los niños para que sientan como propia la naturaleza. Plantar un árbol quizá haga que cuiden más los que conocen de su entorno urbano y que se sientan dolidos cuando un gamberro los arranca de cuajo despúes de una borrachera o de una apuesta. Dolor sano porque captan que arrebatar la vida a un ser vivo sin ninguna utilidad es malo. Arrebatarla al hombre siempre lo es, pero estamos hablando de niñas y de niños. Ellos aman la vida y juegan a plantar un bosque cuando lo que hacen es plantar un árbol.

Los del servicio de montes del Ayuntamiento de Zaragoza son muy humanos y saben que han de hacer que vivan esos árboles. Después pasan a regarlos. No cuajan todos pero lo hacen los suficientes. Y, poco a poco, esos pinos van creciendo. Y harán un pequeño bosque si no hay una gran superficie que puje por esos terrenos. Por eso se van a Peñaflor, ahí el riesgo es menor.

La Semana de la Repoblación, que se realiza en la Ermita y en el Barranco de San Cristóbal de Peñaflor e implica a 1.700 escolares


21/11/2006. Esta celebración, ya tradicional en los montes del entorno de Zaragoza, trata de aumentar la masa forestal, fomentar la participación de los escolares y dar a conocer la importancia que tiene la vegetación en nuestro entorno

Zaragoza, martes, 21 de noviembre de 2006.- La Semana de la Repoblación, que se desarrolla desde ayer hasta el 24 de noviembre en la Ermita y en el Barranco de San Cristóbal, en Peñaflor, implica a 1.700 escolares de 20 centros docentes, que colocarán 3.500 nuevas plantas en ese entorno.

Este acto, ya tradicional en el otoño de la capital aragonesa, se inscribe en el programa de protección medioambiental, "Desde mi aula para mi ciudad, un compromiso educativo con el Medioambiente, que desarrolla el Ayuntamiento de Zaragoza a través de la Unidad de Montes y del Gabinete de Educación Medioambiental, en el marco de la Agenda 21.


En la experiencia participan escolares a partir del Tercer Ciclo de Primaria que, además de contribuir a aumentar la masa forestal de la capital aragonesa, se implican en un proceso de participación y conocen de manera directa la importancia que tiene la vegetación para la ciudad y sus efectos para hacer frente a las emisiones de CO2.


La actividad propuesta no se limita únicamente a la plantación de los árboles o arbustos que se hace a lo largo de esta semana, sino que continúa en el aula durante todo el curso escolar, estudiando los árboles y su contribución a la sostenibilidad de nuestro entorno.
A lo largo de la semana se plantará en los dos entornos de Peñaflor que se han elegido en esta edición, que suponen una extensión de 7 hectáreas, donde se colocarán 3.500 plantas, fundamentalmente pinos, carrascas, coscojas, sabinas (albar y nigra), algún arbusto como la olivilla, el lentisco y el romero.


Para esta actividad se eligen plantas de poca edad que reproduzcan la biodiversidad que existe en los bosques mediterráneos. Además, se intenta que la plantación que llevan a cabo los escolares de Zaragoza se realice evitando las hileras, intercalando las especies y evitando cualquier rasgo de uniformidad. De esta manera se da al monte un aspecto lo más natural posible.


Fuerte ritmo


Desde 2003 hasta hoy, 21 de noviembre de 2006, las Semanas de Repoblación que se han realizado con los colegios zaragozanos han permitido actuar en 650.000 metros cuadrados, lo que ha permitido incorporar a nuestro entorno natural 50.000 nuevas plantas. A estas acciones se suman otras similares que asumen los equipos municipales y las de otras entidades ciudadanas.


En este tiempo, los colegios han desarrollado su aportación en El Campillo, junto al vértice geodésico ( Peñaflor); en el monte Sarda Soltera (San Juan de Mozarrifar) y en el Barranco de San Cristóbal (Peñaflor), donde este año se repiten las aportaciones de nuevas plantas, así como en el entorno de la Ermita de San Cristóbal.


Otro de los puntos en los que se está llevando a cabo una importante labor repobladora por parte de los operarios municipales se sitúa en las riberas del Gállego, donde se han plantado más de mil árboles en 50.000 metros cuadrados.


Desde el Ayuntamiento de Zaragoza se planifica un importante trabajo de cuidado, mantenimiento y ampliación de la masa arbórea de la capital aragonesa. Así, además de las 3.000 hectáreas reforestadas ( 1.200.000 árboles) se cuidan otras 1.000 hectáreas de monte natural de gran valor. Para asegurar este patrimonio natural se llevan a cabo labores fitosanitarias y se realizan labores de prevención de incendios, que implican la limpieza de los montes, eliminando las ramas secas, cuidando las pistas forestales y comprobando la red de atalayas y de balsas para prevenir cualquier fuego que pudiera afectar a los montes. El objetivo del Ayuntamiento es el de seguir reforestando y ampliando nuestro patrimonio verde.


Mantenimiento fitosanitario


El servicio de Montes ha intervenido en estos cuatro años en 2.527 hectáreas repobladas, aportando tratamientos fitosanitarios para mantener las distintas especies libres de plagas. Con ese fin, se dividió la masa arbórea en cuatro zonas; lo que ha permitido organizar las acciones y llegar a todos los sectores. En todos los casos, se han practicado vuelos para aplicar los productos contra las plagas. Especial mención merecen los Montes de Torrero, donde se utilizó un helicóptero y un compuesto completamente ecológico.
Prevención de incendios


La fase más intensa de las acciones de prevención de incendios se ha abordado durante este ejercicio y concluirá en 2007. Se pretenden aplicar técnicas que mantengan limpio el monte, también se aclararán las parcelas de más densidad, aunque respetando siempre la flora del área natural en la que se intervenga. De esta manera, se favorece el crecimiento de los ejemplares, a la vez que se eliminan riesgos. El presupuesto destinado a estas labores de lucha contra los incendios es de 73.000 euros.

Ver Ayuntamiento de Zaragoza.

0 comentarios: