11/22/2006

Bujaraloz centro del debate de un futuro agrario más compatible con el cuidado del medio natural.


Intensa jornada agraria en Bujaraloz

El pasado 17 de este mes de Noviembre tuvo lugar en Bujaraloz una intensa Jornada Agraria convocada por la Asociación General de Productores de Maíz de España (AGPME), Cofinanciada por la Comisión Europea. Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

Más de 200 agricultores se dieron cita para participar en un programa, que como dijo en la inauguración, el Director Provincial de Agricultura de la Provincia de Zaragoza, era oportuno, lleno de actualidad y necesario para un sector ávido de información.

Posteriormente con un salón del Ayuntamiento absolutamente lleno, el Presidente de Jóvenes Agricultores Alto Aragón y Vocal del AGPME, presentó la Jornada y los ponentes con los temas a tratar.

El Jefe de la Sección de Planificación de la Consejería de Agricultura y Alimentación de la DGA expuso la “Experiencia del Pago Unico-06” Hizo un recorrido pormenorizado por todos los pasos que la administración había seguido con los agricultores hasta que finalmente en Diciembre se comuniquen los derechos definitivos que constituirá a futuro un patrimonio de la explotación y dará lugar a las liquidaciones pertinentes con la tramitación de la PAC cada año.

Agustín Mariné, Presidente del AGPME, hizo una descripción sobre las incertidumbres que pesan sobre el sector agrario y las posibilidades que a futuro se abren ante la necesidad de la sociedad de contaminar menos, pero fundamentalmente de “limpiar más”, refiriéndose a la capacidad de la agricultura de fijar el CO2.

El representante de Acciona .Energía presentó la planta de biomasa que la empresa tiene en Sangüesa (Navarra) que se suministra, sus 160.000 Tm, que necesita, en un 80% de paja de cereales de invierno y 20% restante de maíz,..etc. Esta planta es pionera en España y los participantes se interesaron por las posibles inversiones de Acciona en Aragón.

La otra planta que se mostró es la de Biodiesel en Caparroso (Navarra), con una capacidad de 35.000 Tm. que en estos momentos está en obras para duplicar su capacidad y pasar a 70.000 Tm. La materia prima son plantas oleaginosas como colza, girasol, soja ,… en la actualidad estos cultivos no están muy desarrollados y el suministro es en base a la importación de aceite de palma.

El programa que tiene carácter nacional y como se ha dicho está cofinanciado por la Comisión Europea. Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural tendrá su continuidad en el mes de Enero del próximo año en Mérida (Badajoz), Guadalajara en Marzo y finalizará con una multitudinaria clausura prevista para Mayo-07 en Barbastro (Huesca).

J Domingo

0 comentarios: